20 marzo 2020
Hoy en día, en nuestra sociedad actual, es cada vez más evidente la preocupación por lucir unos dientes funcionales, alineados, y más importante aún, blancos y brillantes.
La mayor prueba de esto es que los pacientes que acuden a IMED Dental no solamente acuden para realizarse tratamientos que recuperen la salud de su boca. Muchos quieren que el procedimiento les aporte la mayor mejora estética posible. Uno de estos procedimientos es el blanqueamiento dental, el cual tiene una grandísima demanda por los increíbles beneficios que aporta y por ser inocuo a la dentadura.
Querer disfrutar y lucir una sonrisa bonita es algo totalmente comprensible que no supone ningún problema, pero, en algunos casos se genera un excesivo empeño por tener los dientes lo más blancos posible, que termina derivando en blancorexia.
¿Qué es la blancorexia?
La blancorexia la obsesión de una persona por lograr unos dientes más blancos, provocando que siempre tengan la sensación de tener piezas oscuras. Esta condición, totalmente psicológica y subjetiva, que puede llegar a afectar negativamente la autoestima del paciente.
Aunque de lo que hay que preocuparse es de los problemas derivados de padecer blancorexia (estos transcienden el plano mental), porque en muchas ocasiones el paciente recurre a métodos caseros y productos blanqueadores sin haber consultado con un dentista especializado.
¿Qué problemas puede desarrollar la blancorexia?
Lo más importante a tener en cuenta es que los remedios caseros o kits de farmacias, no se pueden comparar al blanqueamiento dental realizado y supervisado por un odontólogo por siguientes motivos:
- Es de vital importancia disponer de una buena salud bucodental antes poder someterse a este tipo de procedimientos. Es por esto que la revisión previa de un dentista es imprescindible.
- Es fundamental que sea un profesional el que establezca aspectos como la cantidad o los intervalos de tiempo en los que utiliza un tratamiento de blanqueamiento dental.
- Hay que tener en cuenta que los productos blanqueadores están compuestos por agentes químicos como el peróxido de hidrógeno y el peróxido de carbamida que, son los encargados de penetrar en las capas internas del diente para conseguir aclarar el color del diente.
- Es necesario llevar un seguimiento desde que se inicia el tratamiento de blanqueamiento de dientes hasta que finaliza.
- El aspecto más destacable de realizar este tratamiento por nuestra cuenta es, que además de los peligros que conlleva para salud, es que no resulta efectivo.
¿Cómo evitar los efectos negativos de la blancorexia?
Una vez vistos los problemas, psicológicos y de salud, que produce la blancorexia, queremos recomendarte una serie de consejos para evitar entrar en la obsesión por los dientes blancos:
Acepta el color de tus dientes tal y como es
Los expertos afirman que el blanco no es el color natural de los dientes, sino que se parece más a un tono marfil y, además, está condicionado por aspectos genéticos, alimenticios e, incluso, por el consumo de ciertos medicamentos.
Estamos acostumbrados a ver las dentaduras 100% blancas de los famosos que se dedican a la moda, el cine o la televisión. Sin embargo, esta imagen no es del todo natural, no es realista y no tiene por qué favorecerte.
Los dientes se oscurecen con el paso del tiempo, hay que asimilarlo
Se trata de algo inevitable, y es que el color blanco que tienen nuestros dientes en la infancia irá desapareciendo poco a poco. Esto sucede por el paso de los años y por los hábitos alimenticios y de salud que vamos desarrollando: alimentos y/o bebidas de pigmentación intensa, consumo de tabaco, consumo de medicamentos (tetraciclinas), etc.
Evita los remedios caseros para blanquear los dientes
Muchas veces te toparas, tanto en internet como en televisión, con fórmulas “milagro” para blanquear los dientes, pero te recomendamos que no confíes en ello. Los tratamientos de blanqueamiento dental deben realizarse de forma personalizada para cada paciente, algo que solo puede llevar a cabo un profesional especializado.
Acude a tu especialista en estética dental
En el caso de querer lograr una sonrisa más de un color más claro y brillante te recomendamos que acudas a un especialista en la materia y hagas caso a sus recomendaciones. Acepta la opinión de éste, y ten en cuenta que buscará lograr un color más blanco, pero sin llegar a poner la salud oral en serio peligro.