6 noviembre 2020

La caries es, desde hace mucho tiempo, una de las afecciones bucodentales más comunes. Casi la totalidad de los adultos padecen caries dental en todo el mundo. Por eso hoy vamos a hablaros de cómo acabar con ella.

La prevención siempre la mencionamos como la mejor herramienta para evitar enfermedades bucodentales. Pero una vez que aparece en vuestra boca la más común de ellas, la caries, no hay mejor forma que acudir a clínica.

¿Qué es la caries?

Sabemos que queréis saber cómo quitarla, pero antes os vamos a explicar qué es la caries, por qué aparece y sus posibles síntomas.

En nuestro cuerpo habitan de forma natural bacterias, la mayoría inocuas y, muchas de ellas, necesarias para nuestro organismo. En nuestra boca, las bacterias y los restos de comida se acaban acumulando en la superficie de los dientes, llevando a la formación de placa dental. En el caso de que ésta no se elimine de forma correcta, comienza a atacar al esmalte de la superficie del diente. Si no se trata a tiempo, ésta placa avanzará atacando los tejidos, cada vez a más profundidad, produciendo caries

Los síntomas que te permitirán identificar la caries pueden ser varias: molestia o dolor en las piezas dentales; mal aliento o mal sabor de boca; sensibilidad dental; cambios en el color del diente; aparición de perforaciones en los dientes, abscesos dentales e infección; e, incluso, rotura de las piezas.

En el caso de padecer cualquier de estos síntomas, lo más inteligente es acudir a la clínica dental para que un profesional valore vuestra situación.

Tratamiento de la caries

Durante los tratamientos para eliminar la caries, el especialista trabajará dos planos. El primero consiste en eliminar las causas que han producido la caries y los tejidos que se han visto dañados, y el segundo paso consiste en restaurar o sustituir la o las piezas dentales afectadas.

Estos son algunos de los tratamientos más habituales para quitar la caries:

Flúor

Si la caries se encuentra en un estado incipiente, el odontólogo optará por un tratamiento con flúor para lograr la restauración del esmalte del o los dientes, y en algunos casos, paralizar el avance de la enfermedad.

Empastes

Si por el contrario, se encuentra en un estadio más avanzado, el especialista recomendará la practica de una restauración o empaste. Puede ser realizado con materiales como resinas del mismo color que el diente y porcelana.

Fundas

En el momento en que la extensión de la caries debilita la pieza dental, el odontólogo recomendará la colocación de una corona, más conocida como “funda”. Consiste en un revestimiento a medida que sustituye en su totalidad la corona natural de la pieza dental. Previo a su colocación, el especialista eliminará cualquier resto de tejido dañado para asegurar que el problema no se reproduzca. Estas coronas también se pueden realizar de varios materiales: porcelana, resina y metales.

Endodoncia

En el caso de que la caries alcance el interior de la pieza dental, será necesaria la realización de una endodoncia. Como ya os hemos explicado en otros posts, se trata de una alternativa a la extracción llevada a cabo por nuestros especialistas: los endodoncistas. Este tratamiento es realizado con anestesia local en el que se elimina el tejido infectado de la parte interior del diente y se sustituye por un material inerte, de manera que se erradica la infección y se insensibiliza el diente, consiguiendo mantenerlo.

Extracción de la pieza

Existen casos en los que las caries son tan graves que no hay opción de salvar la pieza dental afectada, por lo que requiere de su extracción , con el riesgo de que los otros dientes se desplacen. Si éste es vuestro caso, no os preocupéis, nuestro equipo os explicará los pasos a seguir.