26 abril 2019

Muchas veces ocurre que, en los momentos que necesitamos un procedimiento dental, la primera duda que nos asalta tiene que ver sobre el dolor que éste puede generarnos. En cualquier caso, nuestra primera duda, la cual debemos preguntar al dentista, debe ser sobre cuáles son los cuidados que debemos tener una vez sometido/a al procedimiento dental.

En una cirugía, o extracción de pieza dental, hay muchas acciones que debemos aplicar para qué el proceso de recuperación sea óptimo y así evitar cualquier complicación. El dentista, tras la extracción de la pieza dental, te explicará cuales son estas medidas para hacerte cargo de tu pronta recuperación, una vez fuera de la supervisión del dentista.

¿Qué es una extracción de pieza dental?

Se trata de un procedimiento quirúrgico, realizado en la clínica mediante anestesia local, en el que se retira el diente de su cavidad. Suele ser necesario en casos en los que existen caries extensas, dientes rotos, una falta de espacio para la alineación de todos los dientes, o ante la aparición de una infección grave.

Se trata de un procedimiento que se puede realizar en cualquier de las piezas dentales, aunque la más común es la extracción de las muelas del juicio.

Cuidados tras la extracción de un diente

Una vez realizado el procedimiento de extracción de una pieza dental comienza la parte más importante, el cuidado disciplinado por parte del paciente para lograr una recuperación óptima. Esta recuperación debe ser la prioridad número uno, por eso es importante respetar las instrucciones aportadas por su cirujano bucal y acudir a todas las citas de seguimiento.

Estos son algunos de los cuidados que debes de realizar una vez se haya realizado la extracción de una pieza dental:

  • Es normal que tras la extracción exista un poco de molestia, el odontólogo indicará los medicamentos convenientes para disminuir el dolor e inflamación.
  • Se colocará una gasa estéril, que debe morder o hacer presión durante 30 minutos aproximadamente, para evitar el sangramiento y para ayudar a que se forme el coágulo, que se forma en alvéolo dental.
  • Notarás un líquido sanguinolento, el cual es sangre con saliva, pero asegúrate de no escupir ni de enjuagarte la boca, ya que este puede poner en riesgo el coágulo del alvéolo dental.
  • Durante las primeras horas después de la cirugía se recomienda hacer dieta líquida, o muy blanda, y mejor si se trata de alimentos fríos (los alimentos calientes pueden romper el coágulo de sangre en el alvéolo y provocar una infección o un problema llamado “alvéolo seco”.
  • NO tomes alimentos con pajilla, la presión también puede afectar al alvéolo. En caso de comer alimentos blandos, asegúrate de masticar con el lado contrario de la extracción.
  • Evitar alimentos calientes, picantes, ácidos o salados, ya que pueden provocar irritación.
  • Asegúrate de mantener la zona muy limpia para evitar una infección. Utilice un cepillo suave y un desinfectante según indicación de tu odontólogo.
  • No fumar, el tabaco influye negativamente en la cicatrización de la herida y puede provocar una infección. Además, es necesario evitar bebidas alcohólicas durante la recuperación.
  • ¡No hagas esfuerzo! Guarda reposo, evita tareas que requieran esfuerzos que puedan dañar el coágulo y provocar sangramiento.
  • Un día después de la cirugía podrás ver una capa blanquecina, no te preocupes, se trata de una parte del proceso de cicatrización y no es dolorosa.

¿Qué viene después de la extracción dental?

Esto es una parte importante que tu dentista, u odontólogo, explicará tras la extracción. Las medidas a tomar, una vez cicatrizada la zona, dependerán de cada caso. La extracción de muelas del juicio, o de piezas dentales eliminadas por falta de espacio para una debida alineación, no requerirán ningún tipo de procedimiento post extracción.

Pero, si se ha realizado la extracción de una pieza dental que se ha visto afectada por una rotura, infección, caries, se deberá considerar si este espacio que se deja vacío puede afectar a las demás piezas dentales. En este caso, será necesario recurrir a la implantología dental para sustituir la pieza extraída.

En nuestro anterior post sobre “¿Cuándo ponerme los implantes dentales?” puedes aprender sobre algunas de las razones por las que es necesario recurrir a la implantología.

En IMED Dental tendrás una valoración médica gratuita y sin compromiso. Para que puedas tener un diagnóstico exhaustivo y saber más sobre el tratamiento más adecuado para tu problema dental.