22 febrero 2022

Los dientes amarillos, sin duda alguna, pueden llegar a ser la pesadilla de aquellos que buscan una sonrisa perfecta.

Es normal que muchas personas se preocupen por su salud dental y por la apariencia de su sonrisa, se trata del rasgo del rostro más importante y visible, llegando a causar a causar seguridad, o disconformidad, según sea el caso.

Una bonita sonrisa es significado de unos dientes saludables, de una correcta higiene y de buenos hábitos. No obstante, muchos alegan que, a pesar de llevar un estilo de vida saludable y una higiene adecuada, aun padecen de dientes amarillentos que no reflejan sus buenos hábitos. ¿Por qué?

¿Cuáles son las causas de los dientes amarillos?

Una de las principales preguntas que nos plantean en clínica suele ser “¿Por qué se ponen los dientes amarillos?” Hay varios motivos, que os vamos a explicar a continuación, pero debes de tener en cuenta que cada caso es diferente. Lo mejor, siempre, es acudir a tu clínica dental de confianza en Valencia o Alicante para ser valorado por un especialista.

Alimentación

Hay alimentos que contienen pigmentos de color, su consumo puede causar un desgaste y llegar a teñir el color de los dientes de una manera muy leve. Entre ellos podemos destacar el café, el vino o frutos rojos como el arándano.

Mala higiene

Junto a la anterior causa, la falta de higiene bucal es uno de los mayores causantes de dientes amarillos. No realizar una correcta limpieza de los dientes, provocará que loas bacterias acumuladas en ellos se cristalicen y formen una capa amarillenta llamada sarro. Para su eliminación es necesaria una limpieza profesional.

Además, de no tratar a tiempo este problema de acumulación de sarro, pueden darse graves consecuencias a nivel de las encías, y en ultima instancia el hueso que rodea los dientes, lo que termina por producir la movilidad y hasta la caída de los dientes

Tabaco, medicina y drogas

El tabaco es uno de los hábitos que más daña a la salud bucodental, ya que no solo oscurece en gran medida los dientes sino que puede causar mal aliento, entre otros problemas graves.

Pero, además del tabaco, hay drogas igual de perjudiciales para la salud dental, que destruyen el tejido del diente y que dañan de manera exagerada la dentadura del paciente.  Algo que también ocurre con algunos medicamentos, los cuales producen efectos adversos la aceleración del desgaste y la alteración del color.

Edad

De forma natural, los dientes se van oscureciendo conforme pasa el tiempo. Este oscurecimiento se produce debido a que los alimentos y el roce de dientes debilita progresivamente la capa de esmalte y hace que aflore la dentina (de un color más oscuro).

Genética

Como en tantas otras cosas, el tener una tendencia genética a tener los dientes amarillentos es también una posibilidad.

Cómo limpiar los dientes amarillos

Los profesionales de la odontología explican que para evitar los dientes amarillentos se debe llevar a cabo un buen cepillado después de cada comida y, al mismo tiempo, llevar una alimentación en la que se reduzca la ingesta de bebidas alcohólicas, oscuras, carbonatadas, ácidas o de alimentos altamente pigmentados.

Ya os hemos explicado porqué puedes tener los dientes amarillos de repente, y las variables más importantes que causan el oscurecimiento dental pero, ¿Qué soluciones hay  y cómo blanquear los dientes amarillos? Os explicamos brevemente:

Limpieza profesional

La primera opción, y más común, para nuestra boca y las piezas dentales pasa por una limpieza exhaustiva por parte de un higienista bucodental. Ten en cuenta que la limpieza que estamos mencionando va mucho más allá de la que se puede hacer en casa. Con este tratamiento NO blanqueamos los dientes, pero si liberamos las piezas de sarro y manchas generadas por hábitos alimenticios y de salud, dejando a la vista el esmalte con su color natural.

Se trata de un tratamiento altamente efectivo y deseado. Es rápido e indoloro y permite la consecución de buenos resultados en muy poco tiempo. Para que los resultados de esta limpieza profesional se mantengan, será necesario seguir una correcta higiene bucal por parte del paciente.

Blanqueamiento dental

Sin duda alguna una de las técnicas más solicitadas y conocidas por los pacientes. Pero, para su correcta aplicación, se imperativo haber realizado previamente una limpieza profesional para eliminar el sarro y las manchas que pudiera haber.

Debemos de señalar que el blanqueamiento dental no obtiene resultados de por vida, es decir, el blanqueamiento es temporal y está en manos del paciente el alargarlo al máximo. Si se lleva a cabo una perfecta higiene y un control de los alimentos que consumimos, se podrá extender mucho la duración del tratamiento.

Carillas dentales

El objetivo de este tratamiento es puramente estético. Las carillas dentales son unas láminas muy finas que son adheridas al diente que permiten solucionar problemas como el oscurecimiento dental, la posición de los dientes o la forma.

Un tratamiento cómodo e indoloro que otorga al paciente una sonrisa perfecta, uniforme y blanca. Además, a diferencia del blanqueamiento dental, este es un tratamiento duradero y mínimamente invasivo. La solución perfecta para tener una sonrisa ideal.

Además, gracias a la tecnología disponible a día de hoy, podemos reproducir simulaciones por ordenador para visualizar como quedaría el tratamiento antes de realizarlo. Son tratamientos que pueden llegar a cambiar completamente la vida del paciente, poniendo fin a sus complejos.