6 septiembre 2019

La lengua es uno de los músculos más importante del cuerpo, lo que quiere decir que debes mantenerla en buenas condiciones siempre. Pero en ocasiones por deficiencia en la higiene bucal o en la alimentación esta se ve afectada.

¿Para qué sirve la lengua?

La lengua es un órgano móvil que posee glándulas salivales, estas se encuentran situadas en la parte inferior de la boca. Este órgano es el encargado de realizar funciones importantes como la hidratación de la de la boca y alimentos por medio de la saliva, el lenguaje y el sentido del gusto.

La lengua conformada por un conjunto de 17 músculos, es por ello que posee una gran movilidad, flexibilidad y fuerza.

Sus tres funciones principales

La primera, se refiere a la detección del sabor por parte de las glándulas gustativas, encargadas de enviar esta información al cerebro para asegurarse del origen de la comida ingerida.

La segunda función es que la lengua juega un parte muy importante dentro del proceso de la digestión. Permite que la comida sea movida dentro de la boca para ser colocada en una posición dónde sea más fácil ser descompuesta por los molares. Cuando el contenido de la boca está listo para ser deglutido, la lengua forma una bola, conocida como bolo alimenticio, y lo dirige hacia la faringe, al comienzo de la deglución.

En tercer lugar, la lengua está involucrada en el habla. La lengua asume diferentes posiciones dentro de la boca, alterando la forma en la que pasa el aire y creando sonidos diferentes con la ayuda de las cuerdas vocales.

¿Cómo se si mi lengua está sana o no?

Existen tres características, visibles a simple vista, por las cuales podemos si nuestra lengua está sana.

  1. Color rosado: En ocasiones aparece una mancha blanca sobre ella, pero si es delgada no debes preocuparte.
  2. Superficie debe ser lisa: Si empiezas a notar que aparecen irregularidades es mejor que visites a un especialista.
  3. Húmeda: Si tu lengua está seca puede indicar que sufres de estrés, anemia, diabetes u otra afección.

En términos generales si tu lengua es flexible, suave, no posee grietas y está ligeramente húmeda, posees un órgano saludable.

Enfermedades de lengua comunes

  • Leucoplasia

Este trastorno se manifiesta por medio de la aparición de manchas blancas sobre la superficie de la lengua y en ocasiones en la cara interna de las mejillas. Podría producir dolor y generar molestias.

Alguna de las causas de esta enfermedad son el consumo excesivo de tabaco y alcohol, morderte la lengua.

En la mayoría de los casos eliminar la fuente que causa la irritación bastará para que empiece a mejorar el estado de salud de tu lengua. Aunque te recomendamos visitar a tu dentista.

  • Candidiasis oral

Infección provocada por un hongo llamado cándida. Esta se caracteriza por la aparición de grandes parches blancos en varias zonas de la boca como la lengua y las encías.

Debajo de las manchas blancas puede producirse un enrojecimiento de la zona y posteriormente un sangrado.

El hongo cándida se encuentra naturalmente en tu boca, pero el sistema inmunológico no permite que se extienda. Si este presenta debilidad es que surge la infección. Esta enfermedad es muy común en personas con deficiencias en el sistema inmunológico y en bebés. Además es contagiosa, así que toma previsiones.

  • Liquen Plano Oral

Esta es una enfermedad no infecciosa que afecta principalmente a la mucosa oral. Es de carácter crónico por lo que puede aparecer y desaparecer ocasionalmente.

Consiste en la aparición de una erupción en la lengua que causa picor. Esta parte es muy sensible y puede causar dolor. Si no se tratan rápidamente las úlceras se irán extendiendo por toda la superficie.

  • Lengua geográfica

Esta afección se manifiesta con la aparición de grietas, así como también la de manchas rojas y blancas en la lengua.
Esta es una de las enfermedades más comunes de la lengua, es causada principalmente por el déficit de alguna vitamina, estrés, ansiedad, predisposición genética, cambios hormonales entre otras. Es común que los síntomas desaparezcan de forma natural.

  • Lengua fisurada

También es conocida como lengua escrotal. Es cuando presenta grietas en la parte superior de la lengua.

En pocas ocasiones genera grandes incomodidades, aunque si posees esta afección serás más propenso a tener mal aliento.

  • Lengua negra y vellosa

Este trastorno se produce por una acumulación de células muertas en las papilas gustativas de la lengua. Esto le da un color oscuro y un aspecto velloso que es muy desagradable y llamativo. Además de eso, no causa mayores molestias.

Cómo mantener una buena higiene en la lengua

Limpiar tu lengua es muy rápido, sencillo y no requiere de demasiados elementos. Utiliza tu cepillo de dientes para remover los restos de comida y la suciedad.
Algunos cepillos dentales cuentan con raspadores ergonómicos que facilitan mucho el proceso y puedes obtener mejores resultados.

5 consejos para tener una lengua limpia

  1. Usa enjuague bucal.
  2. Utiliza las herramientas adecuadas.
  3. Debes usar pasta de dientes en tu limpieza.
  4. Enjuaga bien tu boca para finalizar el proceso y evitar irritaciones.
  5. Visita a tu dentista periódicamente