12 diciembre 2019

¿Alguna vez has notado un dolor breve pero muy intenso, en los dientes, al tomar un helado o un té muy caliente? Si tu respuesta ha sido “sí” entonces ya sabes que es la hipersensibilidad dental. Se trata de una dolencia mucho más común de lo que la gente se piensa, y sus causas son muy variadas.

En nuestro artículo de hoy nuestros especialistas de IMED Dental os hablarán de todo lo relacionado con la hipersensibilidad dental y las causas que lo provoca.

Causas de la hipersensibilidad dental

Una vez que la dentina queda expuesta, cualquier tipo de estímulo externos táctil, térmico o químico puede producir una sensación dolorosa conocida como hipersensibilidad dentinaria. En condiciones óptimas, la dentina está protegida por el esmalte, el cemento y la encía, pero a raíz de diferentes factores se puede producir la pérdida o retracción de los mismos.

Una vez que los determinados estímulos afectan a los dientes, el dolor dental se produce al instante. Los estímulos mencionados pueden ser táctiles —como la ortodoncia o el cepillado—, químicos —productos muy ácidos o dulces— o los ya mencionados térmicos, básicamente el consumo de alimentos muy fríos o muy calientes.

¿Cuáles son las causas?

A continuación, te mencionamos las causas más habituales que producen la Hipersensibilidad dental:

  • Dientes rotos. Cuando se produce una fractura o quiebra de un diente, su dentina queda expuesta y provoca estos malestares sensitivos.
  • Esmalte desgastado. Puede producirse al elegir un dentífrico demasiado abrasivo, o a raíz del bruxismo, por el que la persona en cuestión hace rechinar sus dientes de manera incontrolada.
  • Erosión dental. Esto se produce por un excesivo consumo de alimentos cítricos y bebidas carbonatadas o ácidas.
  • Encías retraídas. La encía deja al descubierto la dentina debido a enfermedades como la periodontitis o la gingivitis, así como un cepillado dental extremadamente agresivo, lo que lleva a ocasionar la hipersensibilidad dental.
  • Tratamientos dentales. También puedes experimentar que es la hipersensibilidad dental después de algunos tratamientos odontológicos, como, por ejemplo: un tratamiento periodontal, una limpieza profesional o un blanqueamiento.

¿Cómo saber si tengo hipersensibilidad dental?

La hipersensibilidad dental se puede tratar con un alto grado de éxito, desde el momento en el que se identifica el problema. El problema viene sobre todo cuando lo experimentas por primera vez, ya que no es tarea fácil identificar el problema. ¿Cómo podemos diferenciar el dolor de dientes producido por una hipersensibilidad dental en comparación a otro ocasionado por una caries o cualquier otra patología?

Existen tres rangos que diferencian, de entrada, este tipo de dolor producido por la insensibilidad dental: es intenso, breve y está claramente focalizado. Hay casos en los que se produce de manera ocasional y, aunque resulta molesto, no interfiere en tu actividad habitual. Pero en otros casos el dolor es tal que pueden incluso disminuir tu calidad de vida. ¿Cómo lo reconoces? Piensa que la sensación es como la de una especie de pinchazo directo al diente.

Al tratarse de un dolor provocado, este desaparece una vez el estímulo causante es retirado. Así, en el caso de ser originado al tomarte un sorbete de limón, una vez dejes de saborearlo la molestia cesará.

Prevención y tratamiento de la hipersensibilidad dental

Entonces, ¿qué tratamiento para la hipersensibilidad dental debes aplicarte? Una vez tenidos los conocimientos para identificar la hipersensibilidad dental, puedes tratar de reducir o evitar sus molestias mediante estos consejos:

  • Modera o incluso elimina las dietas ricas en ácido, tratando de reducir los refrescos azucarados y los cítricos.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura al consumir alimentos.
  • Asegurarse de no introducir objetos extraños en la boca, como lapiceros, bolígrafos o las uñas, de esta manera se evita el desgaste de los dientes.
  • Nunca cepilles los dientes tras comer alimentos ácidos.
  • Usar un cepillo de cerdas medias o suaves y hacerlo con una presión ligera.
  • No usar las pastas o geles abrasivos.

Pero, sobre todo, acudir al dentista en cuanto la hipersensibilidad dental aparezca. Este es el consejo esencial para tratar la hipersensibilidad dental, ya que solo él sabrá indicarte qué tratamiento debes aplicarte.