10 junio 2021

¿Has notado la aparición de manchas marrones o blancas en los dientes? Puede tratarse de una hipoplasia de esmalte, o también conocida por hipoplasia dental.

La hipoplasia es una enfermedad de los dientes que produce que estos tengan menos esmalte dental de lo común. Esta condición ocurre durante el desarrollo del diente y, más concretamente, en el proceso de formación del esmalte. Y se puede identificar por la aparición de manchas blancas o marrones como a surcos en los dientes.

Dependiendo de la gravedad del defecto, estas señales pueden pasar inadvertidas o, pueden ser muy visibles, otorgando al diente un aspecto dañado y deteriorado.

Causas y consecuencias de la hipoplasia dental

Tal y como hemos mencionado antes, la hipoplasia es una condición formada durante el desarrollo de la estructura del diente. Esto implica que sea ocasionada por alguna situación que la propicie, como, por ejemplo: la malnutrición, una infección, la fiebre o una enfermedad.

Al tratarse de una enfermedad desarrollada durante el crecimiento, y causada por muchos motivos diferentes, muchas veces no se sabe cuál es el motivo real que la originó.

A pesar de no saber con exactitud la causa que lo haya provocado, es importante conocer las consecuencias. Una vez se daña el esmalte dental, capa que ejerce la función de protección del diente, disminuye esta protección hacia los agentes externos, y por tanto es más propenso el diente a sufrir enfermedades periodontales o caries.

Tratamiento de la hipoplasia dental

La pregunta aquí es, ¿Cómo curar la hipoplasia dental? El tratamiento elegido dependerá del grado en que se encuentre la enfermedad:

  • Sellado dental: Los sellantes dentales permitirán proteger la superficie afectada por la hipoplasia. Este tratamiento se utiliza cuando los signos de ésta son muy leves.
  • Blanqueamiento dental: Esta se realiza cuando manchas en los dientes son blancas. De esta manera, logramos que los dientes tengan un color más uniforme.
  • Microabrasión dental: Esta opción se lleva a cabo cuando las manchas son severas. Es un tratamiento que pule la capa del esmalte que está dañada, de manera que eliminamos la mancha. Después, la capa del diente pulida se rellenará con composite.
  • Carillas o coronas dentales: Si los daños son muy severos, se recurrirá a otras soluciones como las carillas o las coronas dentales.
  • Implantes dentales: Este sería el último recurso a utilizar, ya que lo más recomendable para el paciente es que seamos conservadores con sus dientes. Pero si el el deterioro de la pieza dental es extremo, sí es necesario contemplar la posibilidad de extraerla y colocar un implante.