12 junio 2020

Hoy en día la colocación de implantes dentales es una de las mejores opciones para que el paciente pueda disfrutar de una buena salud dental de forma duradera.

Aun tratándose de una especialidad con años de experiencia y éxito, suelen surgir muchas dudas ante la colocación de los implantes dentales ¿Qué tipos de implantes dentales existen?, ¿cómo se colocan?, ¿cuánto cuesta un implante dental? ¿supone problemas los implantes dentales?

En el artículo de hoy vamos a dar respuesta a algunas de las dudas que más realizan nuestros pacientes sobre los tipos de implantes dentales, para que así podáis tener una idea más clara sobre qué son y qué tipología existe.

Definición de implantes dentales

Un implante dental se define como un sustituto artificial de la raíz natural del diente. Es una pequeña pieza de titanio, material biocompatible, que cicatriza en el hueso y se osteointegra. El objetivo de estos implantes es funcionar como raíces artificiales, ya que con la fijación de titanio al hueso conseguimos reemplazar uno o más dientes que el paciente ha podido perder por diversos motivos.

Una vez colocados los implantes se procede a la instalación de las coronas, proceso con el que se obtendrán unos dientes estables y seguros.

¿Cómo se seleccionan los tipos de implantes dentales para los pacientes?

La selección de un implante dental se determinará teniendo en cuenta una serie de factores, basándose en las necesidades de cada paciente. Otro factor importante será el material que se escoja, lo que variará el precio de los implantes dentales.

Fases implante dental

Una de las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de conocer cómo se hacen los implantes dentales o cuál es su procedimiento, es que se conozca las dos fases en la implantación.

La primera fase es la cirugía de implante dental: El especialista realizará un corte para introducir el implante de titanio en el hueso de la mandíbula o el maxilar superior.

La restauración de implante es la segunda fase: La osteointegración del implante suele tardar entre 3 y 6 meses. Una vez que éste está totalmente firme, se colocará la corona, que es la prótesis dental que sustituye al diente perdido.

Colocación de implantes dentales paso a paso

Los procedimientos quirúrgicos para la colocación de implantes dentales se realizan, en el caso nuestras clínicas dentales, en los centros hospitalarios IMED.

La complejidad de la colocación del implante dependerá de varios factores, por ejemplo de la cantidad de implantes a colocar o de la forma del hueso donde se vaya a colocar el implante. El especialista estudiará previamente la situación actual del paciente, seleccionará el mejor tipo de implantes dentales para el paciente y la mejor técnica para su colocación.

Actualmente existen diversas técnicas de colocación, las cuales son realizadas con anestesia local y en período de tiempo no muy prolongado.

La técnica quirúrgica, la más común y realizada, es la que se realiza una incisión en la encía y ésta se levanta para poder acceder al tejido óseo. A continuación, se procede a la colocación del implante en la cavidad que se realiza previamente en el hueso. Para acabar se sutura la encía, y dichos puntos de sutura se podrán retirar en unos 10 días aproximadamente.

¿Quién realiza la intervención de implantología dental?

Los profesionales cualificados para realizar una implantología dental deben de ser odontólogos y/o cirujanos orales, ya que son los capacitados para trabajar el hueso y la posición más favorable para la colocación del implante.

Razón por la que es muy importante asegurarse de la experiencia y profesionalidad de los expertos, ya que de ello depende que los resultados obtenidos sean óptimos.

¿Qué ventajas tiene la implantología dental?

La implantología dental supone muchas ventajas, cómo las que mencionamos a continuación:

  • Preservan el hueso y reducen el deterioro óseo
  • Reducen la carga sobre las estructuras dentales
  • Restauración total de la dentadura

Pero, además de estas ventajas para la salud bucodental, los implantes dentales tienen otros beneficios como:

  • Estética: los implantes dentales quedan mejor, a nivel estético, que las dentaduras postizas y proporcionan un aspecto de mayor naturalidad.
  • Comodidad: se trata de una solución más cómoda que las dentaduras postizas.
  • Duración: los implantes dentales son una solución de largo plazo, ya que pueden llegar a tener una duración de más de 20 años.

¿Cuánto duran los implantes?

Normalmente los implantes dentales suelen tener una vida de más de 20 años pero, para conservar durante mayor tiempo el implante es muy importante mantener una limpieza adecuada.

Cuidados post-colocación implantes

No te preocupes si sangras durante las primeras horas después de la cirugía del implante dental , así como si notas inflamación en la zona (suele durar aproximadamente 2 días). En el caso de que el sangrado persista durante más tiempo deberás acudir al odontólogo. Pero, para la zona inflamada recomendamos aplicar hielo en la zona. El especialista recetará analgésicos, así como antinflamatorios.

Después de una cirugía de implante dental es necesario llevar a cabo una serie de cuidados para que el implante se cure en menor tiempo. Éstas son algunas de las recomendaciones de nuestros especialistas:

  • No realizar enjuagues bucales después de la colocación del implante: enjuagar la boca puede hacer que se caigan los puntos de sutura y tener un sangrado abundante.
  • Cepillado dental: habrá que cepillarse los dientes de forma suave, sobre todo por la zona del implante. Podrá ser con cepillo eléctrico o manual. Es aconsejable evitar el cepillado el mismo día de la cirugía.
  • Alimentación: durante las 3 horas después de la cirugía se debe evitar la ingesta de comida y bebida. Después se debe de llevar una dieta blanda y beber mucho líquido. Tampoco se recomienda fumar, ya que el tabaco irrita el tejido, retrasando su curación y aumentado el dolor.
  • Actividad física: es aconsejable no realizar actividades que impliquen esfuerzo durante al menos 2.
  • Revisiones dentales: habrá que seguir un seguimiento para revisar el estado del implante (se recomienda acudir a revisión cada 6 meses).