12 julio 2019

La halitosis, más conocida como mal aliento, afecta a un gran porcentaje de la sociedad. La causa principal de este olor tan poco agradable es la sequedad en la boca.

La saliva

La saliva es ese liquido transparente que se produce durante las 24 horas del día en nuestra boca. Esta se produce en las glándulas salivales, situadas en la parte inferior de las mejillas. El calculo estimado de saliva diaria es de 2 litros.

La saliva ayuda en el proceso digestivo ya que, consigue ablandecer e incluso descomponer los alimentos en la boca antes de que pasen al estómago. Además ayuda al sentido del gusto, una lengua seca no sería capaz de diferenciar los sabores.

Otro trabajo que ejerce, es el de mantener limpio el interior de la boca, enjuaga el interior de los dientes. Las enzimas de la saliva también ayudan a combatir las infecciones de la boca.

Como afecta la saliva al mal aliento

Uno de los motivos por los cuales se produce el mal aliento en el interior de la boca es la poco salivación, lo que produce sequedad en la boca.

Bien es cierto que, casi todas las personas en algún momento de su vida, sufren halitosis temporal o transitoria. Se manifiesta, en el mal aliento que se presenta al despertar en la mañana, por el consumo de alimentos, bebidas alcohólicas, cigarrillos, ciertos medicamentos, así como por resfriados, ayunos y dietas, entre otras causas.

La saliva posee propiedades antimicrobianas y cumple la función de higienizar la mucosa oral, la lengua y los dientes, al arrastrar bacterias y compuestos, que pueden producir mal aliento. Otros beneficios de la saliva se relacionan con la oxigenación de la cavidad bucal, que neutraliza la proliferación de bacterias anaerobias; y el mantenimiento de niveles normales de pH en la boca.
El pH también puede favorecer la producción de mal aliento. Todas las personas, sin importar la edad o el estado de salud oral, presentan mal aliento cuando el flujo salival es bajo.

Otros motivos del mal aliento

  • Alimentos: Existen ciertos alimentos que sus restos quedan en la boca y producen un mal olor.
  • Tabaco: Fumar provoca un olor desagradable en la boca y queda ahí impregnado durante horas.
  • Mala higiene bucal: Si no existe una buena higiene bucal diaria con su debido cepillado y uso del hilo dental, se puede llegar a provocar mal olor dentro de la boca.
  • Medicamentos: Algunos medicamentos contribuyen a la sequedad de la boca y por lo tanto al mal olor de esta.
  • Afecciones en garganta y nariz: El origen de mal aliento puede provocarse por alguna enfermedad, como es el caso de las anginas. Este olor es temporal ya que cuando se cura la enfermedad este desaparece.

En caso de que el olor sea permanente y no se disminuya, la mejor opción es acudir a un medico especialista para que revise el estado de la salud bucodental. En IMED Dental, estamos dispuestos a ayudarte y conseguir que ese olor que no te permite sentirte cómodo, te abandone para siempre.