4 septiembre 2019

Son muchas las sonrisas que lucen manchas blancas en sus dientes, siempre nos hemos hecho la misma pregunta: ¿por qué salen?

Las manchas blancas en los dientes son un problema tanto estético como de salud. Se trata de un problema bastante frecuente.

¿Qué son estas manchas?

Este tipo de manchas pueden aparecer por varios motivos, entre ellos la descalcificación o el exceso de flúor.

Es importante que las localicemos ya que suelen ser el anuncio de la aparición de caries en un futuro. Otro motivo por el cual pueden aparecer también cuando llevamos aparatos dentales, como por ejemplo los brackets, y no mantenemos una higiene bucal adecuada. La presencia de las manchas no solo suponen un problema de salud, también estético. Estas pueden crear una inseguridad y un problema de autoestima.

Es fundamental conseguir la causa del problema, de manera que se pueda conseguir y evitar la aparición de nuevas manchas blancas dentales. Hay que tener en cuenta que estas manchas pueden aparecer tanto en los dientes de leche como en los definitivos.

Causas de la aparición

  • Deficiencia en la dieta alimenticia. Una dieta rica en minerales es fundamental para que no haya déficit de estos nutrientes, que más adelante se reflejará en los dientes. Para conseguir el aporte de minerales necesarios deben consumir alimentos ricos en fósforo, calcio o magnesio. Hay que destacar que la formación deficiente de los dientes puede comenzar durante la gestación, si la madre no se nutre de manera adecuada.
  • Fluorosis. Poseer un exceso de flúor en los dientes puede producir manchas blancas y a su vez debilidad del esmalte dental. Esto provoca una formación del calcio y, con el transcurrir el tiempo, la mancha se puede tornar de color marrón.
  • Descalcificación. Ocurre cuando la placa bacteriana y los ácidos descalcifican el esmalte. Esto se convierte en una señal de que aparecerá una caries.
    Poca higiene dental. Si se tiene una buena higiene dental se puede evitar la aparición de manchas blancas. Y, por lo tanto, de futuras caries dentales.

Como se pueden prevenir

Las manchas blancas en los dientes son prevenibles. En primer lugar hay que tener una higiene dental adecuada y visitar con regularidad al dentista. Otras recomendaciones que debes seguir son las siguientes:

  • Evitar el consumo de tabaco, ya sea fumado o masticado.
  • Reducir el consumo de bebidas y alimentos que pueden teñir los dientes, como el café, el té o el vino tinto.
  • Cepillar los dientes como mínimo dos veces al día
  • Si tienes aparatos de ortodoncia es fundamental mantener una buena higiene dental para evitar que se acumule placa bacteriana bajo las bandas.

Para prevenir la aparición de posibles manchas blancas en los dientes el mantenimiento de una buena higiene bucodental es fundamental, así como las visitas regulares al odontólogo (cada seis meses) lo que permitirá detectarlas a tiempo y poder tratarlas antes de que vayan a más.

Tratamientos

Existen varios tratamientos para este tipo de lesiones dentales, la aplicación de uno u otro dependerá el origen de la mancha. Las alternativas que existen para eliminarlas o disminuirlas son las siguientes:

  • Microbrasión dental. Consiste en eliminar de manera superficial las primeras capas de esmalte que estén defectuosas. Si las manchas son leves podrán eliminarse, si son oscuras se disimulan.
  • Carillas. Esta se adhiere a la superficie del diente para proporcionar una apariencia natural y satisfactoria. Este tratamiento es para los casos más severos.
  • Blanqueamiento dental. Ayuda a disimular las manchas, más no las elimina por completo.
  • Aplicar fluoruro tópico. Esto en el caso de las personas con hipoplasia. El fluoruro ayuda a desarrollar el esmalte y prevenir las caries.

En ocasiones, si la lesión es muy incipiente, se puede mantener bajo observación evitando así un tratamiento más invasivo, siempre y cuando se cumplan ciertos parámetros que ha de comprobar el odontólogo y la higiene bucodental en casa sea exhaustiva.

En caso de ser una lesión de caries más avanzada, se deberá limpiar la cavidad y colocar un material, composite, que simula el color del diente. Todo ello evita que la caries continúe hasta la pulpa dental (comúnmente llamado el nervio), donde se precisaría realizar un tratamiento de endodoncia, más invasivo para el diente y de mayor cuantía económica.