29 mayo 2020

Mucho hemos escrito sobre la ortodoncia invisible pero hoy, hemos decidido responder a algunas de las dudas más frecuentes que nos hacéis cuando venís a consulta en IMED Dental. El objetivo es que no os quedéis con ninguna duda sobre ortodoncia invisible, ¡empezamos!

¿Duele la ortodoncia invisible igual que los brackets tradicionales?

Esto es una respuesta que te puede responder cualquier persona que conozcas que hayan apostado por los alineadores invisibles. La ortodoncia invisible es un tratamiento ordoncico que no duele, quizás llegues a notar una ligera presión en los dientes los primeros días cuando te cambias el alineador, pero no llega a ser molesto.

En el caso de la opción más tradicional, con los brackets, en cada visita mensual el dentista requiere aplicar una fuerza de golpe para volver a poner la “máquina en funcionamiento”. Mientras que con la ortodoncia invisible esto no pasa, ya que al ir cambiándolos semana a semana esta fuerza se divide en el tiempo por lo que se vuelve casi imperceptible.

¿Se llegan a producir aftas y/o rozaduras con el alineador invisible?

En absoluto. Debes de tener en cuenta que el alineador dental que llevarás en la boca está hecho a la medida de tus dientes. Al encajar perfectamente y, no tener hierros ni alambres, y unos bordes que no cortantes, se consigue que no se produzcan ningún tipo de heridas.

¿Se puede comer con los alienadores?

¡Eso es una de las grandes ventajas de los alineadores transparentes! Todo aquel que ha llevado brackets te podrá decir lo que han sufrido cuando han querido comer, sobretodo ciertos alimentos más duros.

Gracias a los alineadores utilizados en la ortodoncia invisible podrás comer cosas más duras, ya que no te dolerán los dientes.  Pero un de las mayores ventajas es que al poder quitártelos para comer no habrá impedimento en disfrutar de tus sabrosas comidas. Una vez acabados de comer te lavas los dientes, como lo harías siempre después de comer, y te los vuelves a colocar.

En caso de perder los alineadores dentales ¿qué hago?

¡Hay que tener cuidado con los alineadores! Pero entendemos que es algo que puede ocurrir. A uno de nuestros pacientes le ocurrió estando en una cena fuera de su casa, en la que accidentalmente olvidó los alineadores en el baño. En ese caso nuestra paciente optó por ponerse el siguiente juego de alineadores, lo que no llegó suponer un problema grave. En el caso de que te ocurriese algo similar, opta por ponerte el siguiente, o el anterior, y asegúrate de comunicárnoslo en la siguiente visita.

¿Se pueden usar la ortodoncia invisible en niños?

¡Sin duda alguna! Una vez que los niños cumplen 7 años podrán usar la ortodoncia invisible.

¿Cuánto tiempo pasará hasta que note resultados?

Por norma general nuestros pacientes suelen notar los resultados de forma visible alrededor del tercer y cuarto mes del tratamiento de ortodoncia invisible.

¿Se puede fumar con los alineadores invisibles?

¡No somos partidarios de que se fume, bajo ningún caso! No existe problema  en que fumes con ellos puestos, como son cambiados periódicamente no habrá tiempo de que se pongan “feos”. Lo que si recomendamos es que los laves de forma más habitual ya que se puede quedar el olor, y llegar a ser poco agradable.

¿Es necesario ir a la clínica todas las semanas?

Aunque nos encantaría verte por clínica con frecuencia, sabemos que todos vivimos con una agenda bastante apretada, por lo que cuando vengáis a nuestra clínica entregaremos alineadores para unas 6 u 8 semanas.  De esta manera las visitas serán más espaciadas en el tiempo y no interferir con tu día a día.

¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia invisible?

La duración de un tratamiento de ortodoncia invisible variará dependiendo de cada caso (todos tenemos una boca y dientes únicos). En base a una estimación hemos podido calcular que casi la totalidad de nuestros pacientes acaban su tratamiento en un período menor de 18 meses.

En el caso de tener más dudas con respecto a la ortodoncia con alineadores invisibles, no dudes en escribirnos en nuestras redes sociales, o puedes visitarnos en nuestros centros en Valencia, Elche y Benidorm.