29 agosto 2019

Tras años llevando ortodoncia, los pacientes se preguntan si sus dientes permanecerán en esa posición o volverán a la anterior al poco tiempo de la retirada del aparato. Existen numerosos métodos para lograr que los dientes queden en la posición final durante años, sin necesidad de tener que volver a corregirlos en el futuro. Entre ellos encontramos los retenedores dentales.

¿Los dientes se pueden mover tras la retirada de la ortodoncia?

No importa el tipo de ortodoncia que lleves (brackets, invisalign o lingual), los dientes se van a mover al retirarla. Esto es debido a que la boca no está completamente estabilizada. En un plazo corto de tiempo, se habrán movido la posición de los dientes y de los maxilares.

Los dientes recién movidos tienden a volver a su posición, este movimiento se produce porque el proceso de cambio de posición de los dientes con la ortodoncia, todavía se tiene que estabilizar y consolidar.

Este problema que antes no se tenía ni cuenta, hace que ahora un elevado porcentaje, entre el 20% y el 30% de los tratamientos de ortodoncia en adultos, tenga que ser repetida a partir de los 3 años de terminar la primera ortodoncia, para así conseguir una posición definitiva.

Actualmente existe una solución fácil, un tratamiento de ortodoncia siempre se tiene que terminar con retenedores dentales.

¿Qué son los retenedores dentales?

Los retenedores son aparatos que ayudan a la estabilidad de la posición de los dientes tras la retirada de la ortodoncia. Existen de varios tipos y estos se utilizan según la edad y el tratamiento de ortodoncia, estos son:

  • Retenedores fijos
  • Retenedores transparentes, de quita y pon (removibles)

Se puede utilizar un tipo de retenedor o los dos, hay que asegurarse que los dientes se mantendrán en la posición final del tratamiento.

Retenedores de ortodoncia fijos

Está compuesto por un alambre trenzado especial muy fino. Se coloca en la parte interna de los dientes, que va de colmillo a colmillo, y que se fija con puntos de composite quedando muy bien pegado y con forma redondeada.

Lo usual es colocar este tipo de retenedor en los dientes inferiores, en la parte superior se coloca en condiciones especiales y dependiendo del perfil del paciente.

Esta solución es perfecta porque, es muy eficaz, naturalmente no se ve y tampoco vas a notar que lo llevas.

Retenedores de ortodoncia transparentes de quita y pon (removibles)

Son alineadores transparentes para llevar por la noche. Son como una de las férulas de Invisalign.

Primero este retenedor se tiene que llevar todos los días. Al pasar el primer año, aproximadamente, se puede llevar días alternos. De hecho, enseguida lo verás, porque si hace más de 2 – 3 días que no te lo pones, tú comprobarás que tus diente se han movido y la férula, cuando te la pongas entrará pero con un poco de presión.

Los retenedores de ortodoncia son la garantía de rentabilizar tu inversión para conseguir tu nueva sonrisa, de la que estás o estarás pronto muy satisfecho.

Pero ahora, tú eres el responsable de conservar tu sonrisa, no te olvides de ponerte la férula y si se te cae el retenedor fijo, acude a tu dentista para que coloque uno nuevo. No te olvides de las revisiones anuales, porque siempre es mejor prevenir.

En IMED Dental, contamos con un equipo profesional especializado de ortodoncistas Si estás pensando en corregir tu sonrisa, ven e infórmate de nuestras ofertas y los productos de los que disponemos.