21 enero 2022

¿Qué es la estética dental? Seguramente hayas oído hablar de esta especialidad odontológica, pero ¿sabes en qué consiste? Sigue leyendo para salir de dudas.

La sonrisa es una de las primeras cosas en las que te fijas de una persona, razón por la que muchos de nuestros pacientes no solo acuden para realizarse tratamientos de calidad sanitaria oral, sino que hoy en día se acude al odontólogo en busca de estética para nuestra cavidad oral.

¿Te explicamos los beneficios que te aporta la odontología estética y qué técnicas integran esta especialidad? Te ponemos al día.

¿Quién se encarga de la estética dental?

La odontología estética es una de las ramas de la odontología más demandada, pero es importante que, a la hora de elegir un especialista en estética dental de estética, sepamos de su experiencia en el campo. Hay que ser consciente que nuestro odontólogo especialista en estética dental de elección sea capaz de solucionar problemas y además arreglar y crear sonrisas.

¿Cuáles son los tratamientos de estética dental?

Una de las claves de los tratamientos enfocados a mejorar la estética dental del paciente, es que se trate de tratamientos personalizados, y bajo un análisis facial del mismo, logrando diseñar una sonrisa adaptada al rostro y las necesidades del paciente.

No obstante, es necesario que cumpla una condición: que la boca goce de salud. Esto significa que, si el/la paciente tiene, por ejemplo, caries o alguna enfermedad periodontal (sea gingivitis o periodontitis), será necesario ponerles solución a estos problemas para poder realizarse el tratamiento de estética dental sin ningún tipo de problema.

A continuación, citaremos unos cuantos de estos tratamientos:

Carillas dentales

Las carillas son finas láminas de composite, también pueden ser de porcelana, que el especialista coloca en la cara visible del diente para mejorar aspectos como: la posición, el color de los dientes, el tamaño o hasta la forma.

Este tratamiento estético permite corregir, por poner algunos ejemplos, unos dientes separados (distemas), dientes apiñados, rotos, pequeños o de color amarillento.

Blanqueamiento dental

El blanqueamiento es un tratamiento que permite aclarar el color de los dientes que han perdido su blanco natural, causado por el paso del tiempo o, por el consumo de tabaco, los hábitos alimenticios o el uso de tetraciclinas.

Tal y como ocurre con las carillas dentales, el blanqueamiento también es un tratamiento con el que se obtienen resultados de manera rápida. Pero, además, se consiguen unos cambios muy visibles en la sonrisa.

Gingivectomía

El recontorneado estético gingival, también conocido como gingivectomía, consiste en reducir la cantidad de la encía, en una pequeña cirugía llevada a cabo con anestesia local, que ésta tenga un tamaño armónico y proporcionado.

Se trata de una cirugía mínimamente invasiva y resulta muy predecible, por lo que el postoperatorio no debe presentar complicaciones.

Reconstrucción dental

La reconstrucción dental, dentro del ámbito estético, se realiza cuando se tienen dos dientes levemente separados o se quieren hacer ligeras modificaciones en la forma de una pieza dental. Normalmente se aplica composite para solucionar el pequeño defecto que tenga el paciente. Ten en cuenta que existen distintos tipos de este material, no obstante nosotros usamos un composite muy estético y de la mejor calidad disponible en el mercado.

Ortodoncias

En esta especialidad odontológica, cada vez gana más terreno lo que conocemos  como ortodoncia estética, cuya función es corregir los problemas de alineamiento y mordida de los dientes de una manera discreta. Dentro de este tipo de ortodoncia, las opciones estéticas,  tenemos disponible la ortodoncia tradicional con brackets (de zafiro o linguales Incognito) o sin brackets, conocido como ortodoncia invisible. (alineadores transparentes).

Coronas y fundas dentales

Es un tratamiento necesario cuando la persona se somete a un tratamiento de implantes y hay que sustituir el diente natural. Pero, también se puede colocar una funda cuando el paciente tiene su pieza dental original muy dañada o debilitada, por lo que debemos insertar una corona encima para protegerla.