14 diciembre 2021

El bulto en el paladar, conocido también como cielo de la boca, es un problema molesto para quienes lo padecen. La cuestión es que sus causas pueden ser muy diversas y variadas.

Será de vital importancia acudir al especialista odontológico para que diagnostique qué es exactamente lo que tenemos.

Esto permitirá saber dónde se localiza tal bulto, así como su forma, coloración, superficie y contorno. Una vez identificado todo esto, el dentista conocerá las características que nos permitirán clasificarlo a efectos clínicos y poder proporcionarnos un diagnóstico adecuado.

¿A qué se debe un bulto en el paladar?

Una de las claves es saber cuáles son las causas de un bulto en el cielo de la boca, para ello el dentista debe realizar una exploración clínica y una radiografía, aunque también puede solicitar otra prueba adicional para llegar a un diagnóstico.

De esta manera, observará la naturaleza del bulto: forma, color, contorno, consistencia, movilidad, localización, etc. Una vez recogida toda esta información, podremos determinar qué tipo de bulto es.

Tipos de bulto en el paladar

Tal y como hemos mencionado previamente, un bulto en el paladar puede darse por multitud de causas, por lo que, tendrá una naturaleza variada:

  • Quiste mucoso de retención (o  mucocele). Se trata de un saco delgado y repleto de líquido que suele originarse en el paladar o la cara interior del labio por retención de mucosidad. Es normal sobre todo en adolescentes y a partir de los 50 años de edad. Normalmente se produce debido a traumatismos y roces, morderse el labio, etc.
  • Carcinoma. Lesión nasal o antral (del tubo digestivo) que protruye hacia la cavidad bucal (sobresale de los límites normales).
  • Quistes o abscesos odontogénicos. Lesiones producidas por el desarrollo de piezas de los arcos dentarios. Estas pueden provocar inflamaciones en la cavidad bucal.
  • Neoplasia benigna de glándula salival. Se trata de tumores en cierto modo comunes en algunas de sus variedades, y se suelen originar en los tejidos más superficiales del cuerpo, conocidos como epitelio.
  • Tumor salival maligno. Tipos de tumores frecuentes en las glándulas parótidas, y se deben a causas muy variadas: mutaciones en el ADN de una glándula salival, e incluso debido a células cancerosas que se están propagando o haciendo metástasis.

¿Cómo curar un bulto en el paladar?

Tal y como mencionamos, para poder determinar el tratamiento más adecuado y eficaz para curar un bulto en el paladar de la boca, es primordial que el dentista realice previamente un diagnóstico.

No obstante, de manera general, se puede explicar algún ejemplo sobre los diferentes tratamientos que existen para tratar un bulto en el paladar superior de la boca:

  • Torus palatino: si se trata de algo asintomático, sin interferencia en ningún otro tipo de tratamiento (una prótesis dental, por ejemplo), entonces no se extirpará. Si, por su parte, el bulto compromete un tratamiento o molesta al paciente, se puede extirpar mediante una pequeña cirugía.
  • Abscesos o quistes: lo primordial será tratar la causa que ha generado el bulto, es decir, la infección. Dependiendo del caso se podrá tratar con antibiótico o mediante un tratamiento de endodoncia.
  • Tumor maligno y granuloma piogénico: en ambos casos lo ideal es llevar a cabo una biopsia escisional, eliminar la lesión y proceder después con el análisis de la muestra para saber si es necesario llevar a cabo algún tratamiento adicional.