8 febrero 2021

Hay disponibles muchas opciones de ortodoncia para corregir las distintas maloclusiones que encontramos en los pacientes que vienen a vernos, ya sean niños, adolescentes o adultos de cualquier edad.

Entre estas maloclusiones pueden darse aisladas o combinadas entre sí de distinta forma y magnitud, además pueden ser de origen dental, esquelético o una combinación de ambos. Entre las más comunes están el apiñamiento ( o espaciamiento dental), la mordida cruzada, la mordida abierta, la sobremordida, prognatismo o retrognatismo, dientes prominentes, etc…

La responsabilidad es del ortodoncista a la hora de establecer un buen diagnóstico y proponer un plan de tratamiento bien explicado y consensuado con el paciente. Una vez hecho esto, los ortodoncistas disponemos de distintos aparatos o mecánicas para alcanzar los resultados deseados.

Si estás contemplando la posibilidad de comenzar con un tratamiento de ortodoncia para ti o para tus hijos, estás de suerte. En este post queremos explicarte cuáles son los tipos de ortodoncia que existen actualmente en el mercado, y cuáles son sus principales diferencias.

Comparativa tipos de ortodoncia

Podemos dividir los diferentes aparatos de ortodoncia en dos grandes grupos; aparatos fijos y aparatos removibles (de quita y pon).

Ortodoncia con aparatos fijos

Dentro de la ortodoncia con aparatos fijos, el tipo que se lleva durante las 24 horas al día porque no se pueden quitar, encontramos los brackets vestibulares (por la cara externa del diente) y los brackets linguales (los cuales van adheridos al diente en su cara interna, haciendo que no sean perceptibles).

La ortodoncia lingual o “brackets” linguales

La ortodoncia con brackets linguales presentan tanto ventajas como inconvenientes. Sí, se trata de una opción prácticamente invisible, pero sigue teniendo los problemas de la ortodoncia convencional y además alguno añadido. Las principales desventajas de los brackets linguales son:

  • Incomodidad: estos puede provocar roces y llagas en la lengua, sobre todo al principio.
  • Complicación en la higiene bucal: al no poder quitarlos hay que extremar la higiene para evitar inflamación de las encías, descalcificación del esmalte y caries.
  • Interfieren en la pronunciación al principio; puede costar hablar normal los primeros días.
  • Más visitas al dentista de urgencia por diversos motivos como brackets caídos, arcos que pinchan.
  • Dificultad técnica; dependiendo el tipo de brackets linguales, pueden requerir de más visitas y de mayor duración que la ortodoncia convencional.

La ortodoncia convencional

La ortodoncia convencional puede ser de varios tipos, dependiendo del material con el que estén fabricados y también del diseño. Según el material con el que estén fabricados los aparatos pueden ser de:

  • Brackets metálicos, de acero inoxidable.
  • Brackets blancos, de cerámica. Aunque también existen brackets blancos de resina o plásticos, pero por lo general son de mala calidad y no los recomendamos para tratamientos largos.
  • Brackets de Zafiro, una opción prácticamente transparentes, parecidos al cristal. Esto hace que se mimeticen mejor con el color de los dientes de la mayoría de los pacientes.

Según el diseño se pueden clasificar en dos grupos:

  • Brackets de autoligado, los cuales no precisan de ligadura elástica o metálica para sujetar el arco en el bracket,  lo que produce un menor rozamiento y los dientes se mueven mejor y con fuerzas más ligeras.
  • Brackets de ligado convencional, para sujetar el alambre en el bracket necesitamos de una ligadura que frenará un poco el movimiento, además las ligaduras elásticas se deterioran por la humedad y la alimentación perdiendo la elasticidad y transparencia. Estas ligaduras también dificultan la higiene aumentando el riesgo de caries y gingivitis.

A pesar de que los tratamientos con brackets son eficientes (especialmente con brackets de autoligado) tienen una serie de desventajas que hacen que cada vez sean menos populares.  Las desventajas de la ortodoncia convencional con brackets son las siguientes:

  • Incomodidad.
  • Posibilidad urgencias; brackets caídos, arcos desplazados.
  • Estética muy mejorable; incluso los tratamientos con brackets blancos o de zafiro necesitan del uso de elementos elásticos que se manchan, o utilizan arcos o con recubrimientos de teflón que se deterioran.
  • Mala higiene, este tipo de tratamientos complican mucho el conseguir una buena higiene oral, especialmente en adolescentes.

Ortodoncia con aparatos removibles

Ortodoncia removible para niños

Hasta hace no mucho tiempo los aparatos de quitar y poner estaban destinados únicamente a tratamientos ortodóncicos u ortopédicos para niños.

La ortodoncia removible en niños  se realiza durante la fase de dentición mixta, entre los 8 y los 12 años aproximadamente con el fin de modificar el tamaño y la posición de los huesos maxilares, así como ayudar a reeducar funciones como la deglución o respiración. El objetivo de esto es corregir o, al menos mejorar, los problemas de mordida que requieren un tratamiento precoz para evitar un empeoramiento progresivo y mejorar el pronóstico del tratamiento en global.

Este tipo de tratamientos interceptivos, o correctivos, suelen requerir de una segunda fase de tratamiento más adelante con brackets u ortodoncia invisible.

Ortodoncia plástica de quita y pon adolescentes y adultos

A día de hoy tenemos la capacidad de corregir cualquier tipo de maloclusión en dentición permanente, tanto en adolescentes como adultos, con ortodoncia plástica de quita y pon.

Esta ortodoncia transparente (u ortodoncia invisible), nos otorga un control muy preciso a la hora de reposicionar los dientes. Mucho mayor que los aparatos que tradicionalmente se utilizan con los niños para ensanchar el paladar, etc.… Es más,  el control que tenemos para mover los dientes es, en muchos casos, mejor incluso que el que conseguimos con los brackets.

A continuación os explicamos algunas de las ventajas añadidas de la ortodoncia invisible:

  • Discreto, tanto que la gente apenas se dará cuenta que los llevas.  Se trata de una opción mucho más estética que cualquiera de las otras opciones de ortodoncia.
  • Comodidad; te lo puedes quitar para comer, pudiendo hacer vida normal en este sentido. Tiene un grosor de sólo 0,5 mm y roza menos con labios y lengua e interfiere menos con la pronunciación.
  • Más seguro; al no necesitar brackets ni arcos puedes hacer deporte con normalidad incluso de contacto sin preocuparte de hacerte daño.
  • No será necesario acudir a tu dentista porque se te ha caído o movido algo, no siempre es fácil que te atiendan un domingo por ejemplo, o cuando estas fuera de tu ciudad.
  • Más higiénico: el poder quitártelos te permite cepillarte los dientes con normalidad pudiendo pasar incluso hilo dental entre los dientes. Esto hace que estén especialmente indicados en pacientes adolescentes y también en adultos con antecedentes de enfermedad periodontal o tengan predisposición a ella.

Si te interesa puedes escuchar  la entrevista realizada al Dr. Alberto Pomares, en la que explicó en Cope Elche las ventajas y beneficios de la ortodoncia invisible.