12 abril 2019

Cepillarse los dientes no solo contribuye para tener unos dientes más blancos y un aliento más fresco, sino que es de vital importancia para la salud en general. Y es que cuando te cepillas los dientes, te deshaces de la placa dental, una capa fina de bacterias que se adhiere a los dientes y ocasiona caries, enfermedades en las encías, y si la ignoras por mucho tiempo, puede hacer que se te caigan los dientes.

Os hemos explicado por qué es importante cepillarse los dientes, pero si quieres aprender cómo hacerlo correctamente, este artículo te explicará las técnicas a tener en cuenta. Lee detenidamente hasta el final.

La elección de herramientas para el cepillado

Al igual que un mecánico necesita las herramientas apropiadas para la reparación de coches, nosotros requerimos de las herramientas de cepillado correctas para realizar una limpieza bucal perfecta. Estás herramientas, o utensilios, de limpieza bucal son:

La elección del cepillo

A la hora de elegir un cepillo de dientes, lo mejor es decidirse por uno con cerdas de nailon suave, ya que las de cerdas duras pueden irritar las encías e incluso desgastar el esmalte de los dientes. Asegúrate de que el cepillo se adapta cómodamente a tu mano, y que la cabeza sea lo suficientemente pequeña como para llegar a todos los dientes.

¿Recomendamos los cepillos eléctricos? Se trata de una excelente opción, sobre todo para personas que son un poco perezosas a la hora de mantener una rutina de cepillado.

Cambia de cepillo regularmente

Esto es debido a que, con el tiempo, las cerdas se desgastan, perdiendo su flexibilidad y eficacia. Lo recomendable es cambiar de cepillo cada 3 o 4 meses, o en cuanto notes que las cerdas comiencen a separarse y pierdan su forma. A la hora de decidir cuándo cambiar el cepillo, es mejor que te fijes en el aspecto que tenga y no el periodo de tiempo que lleves usándolo.

Un pequeño pero importante consejo, asegúrate de enjuagar siempre tu cepillo después de usarlo, y guárdalo en posición vertical y descubierto, de modo que pueda secar antes que lo vuelvas a utilizar. De esta manera evitas la acumulación de bacterias.

Pasta dental con flúor

A la hora de cepillarse los dientes insistimos en la necesidad de usar una pasta dental que contenga flúor, ya que este ingrediente ayuda a eliminar la placa dental, y a la vez fortalece el esmalte.

En el mercado existen infinidad de pastas dentales, incluso algunas especiales para una amplia variedad de problemas dentales y de encías, incluyendo la caries, el sarro, la sensibilidad dental y de encías, la gingivitis y las manchas en los dientes. En el caso de tener dificultad para elegir una pasta dental que se adecúe a tus necesidades, puedes consultar con nuestros dentistas en IMED Dental.

Hazte amigo del hilo dental

Es importante utilizar el hilo dental, igual de importante como cepillarse los dientes, ya que elimina la placa, las bacterias y restos de comida atrapados entre las zonas de los dientes a donde el cepillo de dientes no llega. Procura pasarlo antes del cepillado, hacerlo de manera suave y delicada, y sin dejarte ninguna cara de diente.

Técnica del cepillado dental

Ahora explicamos la parte más importante de este artículo, las técnicas para dominar el cepillado de dientes. Estas son las claves principales:

  1. Utiliza poca cantidad de pasta dental. En el caso de usar mucha pasta se producirá una gran cantidad de espuma, lo que hará que escupas y acabes antes de cepillarte los dientes.
  2. No te olvides de las muelas. Para cepillar las muelas coloca el cepillo de forma perpendicular a los labios, y realiza un movimiento de dentro a fuera moviendo el cepillo de atrás hacia delante.
  3. Están las muelas superiores y las inferiores. Asegúrate de darle un buen cepillado a ambas.
  4. Con un ángulo de 45 grados, coloca el cepillo de dientes a la altura del borde de las encías. Realiza movimientos cortos y verticales o circulares. No los cepilles horizontalmente.
  5. Cepilla la parte interna de los dientes. Se trata de una zona que, según los especialistas, se descuida mucho durante la limpieza. Como explicamos en la ilustración 6 y 7, coloca el cepillo de manera que la cabeza apunte hacia el borde de las encías y limpia cada diente.
  6. Para terminar, enjuaga tu boca con agua y escupe. Una vez realizado esto, puedes utilizar un enjuague bucal con flúor durante 30 segundos
  7. Asegúrate de limpiar bien el cepillo de dientes para mantenerlo libre de bacterias. 

Otros consejos adicionales a tener en cuenta:

  1. El cepillado debe durar al menos 3 minutos. Asegúrate de pasar el cepillo por cada zona, de modo que limpies cada diente. En el caso de aburrirte, intenta realizar el cepillado mientras que haces algo que te entretenga, ya sea ver la tele, o tararear una canción.
  2. Dale con suavidad a la lengua. Una vez que hayas acabado de cepillarte los dientes, utiliza el cepillo para limpiar la lengua. De esta manera eliminas el mal aliento, y las bacterias acumuladas.

como cepillarse los dientes

¿Tienes dudas sobre cómo cepillarse los dientes?

En el caso de que aun tengas dudas de como mejorar tu técnica a la hora de cepillarte los dientes, acude a IMED Dental, donde nuestros expertos estarán encantados de darte las pautas necesarias para mejorar tu rutina de limpieza bucodental. Nuestras clínicas dentales se encuentran en los centros hospitalarios IMED Levante, IMED Elche e IMED Valencia.