14 agosto 2019

Los hábitos que se aprenden siendo niño, no se olvidan nunca. Es por ello que durante la infancia, hay que crear un hábito de higiene bucodental en nuestros hijos.

¿Qué es la higiene bucodental?

Para una correcta higiene bucodental se deben establecer 3 hábitos: el uso correcto del cepillo de dientes, incluir en la limpieza con el hilo dental y finalizar con enjuague bucal.

Una buena higiene bucodental consigue que:

  • Los dientes estén limpios y sin restos de alimentos
  • Las encías tienen un color rosado y no duelen o sangran durante el cepillado o la limpieza con hilo dental
  • El mal aliento no es un problema.

Una buena higiene bucal comienza por un correcto cepillado, el cual se debe realizar justo después de cada comida, ingesta de bebidas, especialmente las azucaradas y carbonatadas, de golosinas o aperitivos.
El cepillado más importante, y el que no debe faltar, es el de después de la cena o de la última ingesta antes de dormir.

Hay que tener en cuenta que, un cepillado excesivo puede llevar a un temprano desgaste del esmalte, por lo que lo ideal está entre dos y tres cepillados diarios.

¿Cómo se practica la buena higiene bucal?

Una de las cosas más importantes es mantener una buena higiene bucal. Los dientes sanos no sólo dan un buen aspecto a la persona y lo hacen sentirse bien, sino que le permite hablar y comer apropiadamente. La buena salud bucal es importante para el bienestar general.

Los cuidados preventivos diarios, como el cepillado, uso de hilo dental y enjugue bucal, evitan problemas posteriores, y son menos dolorosos y menos costosos que los tratamientos por una infección que se ha dejado progresar.

En los intervalos entre las visitas regulares al dentista, hay pautas simples que cada uno de nosotros puede seguir para reducir significativamente el desarrollo de caries, las enfermedades de las encías y otros problemas dentales:

  • Cepillarse en profundidad, use hilo dental y enjuague bucal por lo menos dos veces al día.
  • Llevar una dieta equilibrada y reduzca las ingestas entre comidas
  • Utilizar productos dentales con flúor, inclusive la pasta de dientes
  • Usar enjuagues bucales fluorados si su dentista lo indica

Técnica de cepillado

  • Inclinar el cepillo a un ángulo de 45° contra el borde de la encía y deslizar el cepillo alejándose de ese mismo borde y hacia adelante.
  • Cepillar suavemente el exterior e interior y la superficie de masticación de cada diente con movimientos cortos hacia atrás.
  • Cepillar suavemente la lengua para eliminar las bacterias y refrescar el aliento.

¿Como crear el hábito en los niños?

Es a partir de los 3 meses cuando los bebés se dan cuenta de las cosas que hacen durante su día a día. Entre los hábitos más importantes que debemos inculcar a nuestros hijos se encuentra el lavado diario de dientes.

En la infancia, es el momento ideal para que los niños adquieran una serie de hábitos que le serán muy importantes para el resto de su vida. Por ello, se recomienda que una vez salen los dientes, el niño se acostumbre de lavarse los dientes todos los días a la misma hora, será algo que no dejará de hacer nunca.

4 trucos para que tu hijo se lave los dientes

  • Cuidar los dientes del niño desde el principio

Cuidar la salud bucal del niño es fundamental desde el momento en que aparece el primer diente.

  • Imitar para cuidar los dientes del niño

La imitación es una de las claves para que el niño aprenda a lavarse los dientes solo, y haga suyo este importante hábito de salud.
El pequeño siempre quiere parecerse a los mayores, hacer “cosas de adultos”. “Cuando los padres se cepillan y lo hacen a consciencia, y el niño lo ve, ya está aprendiendo”

  • Juegos y cuentos para aprender a lavarse

Los cuentos y los juegos son las mejores herramientas para motivar a los niños, en particular cuando sienten que cepillarse los dientes es aburrido.

  • Elegir el cepillo y dentífrico infantil adecuado

El uso de un cepillo infantil, con un tamaño apropiado para la boca del niño es importante. Si, además, tiene formas y colores divertidos, aumentará su interés por lavarse los dientes.
Lo mismo ocurre con la pasta dental, que en sus versiones para pequeños no es tan abrasivo y tiene sabores afrutados más agradables.

También es recomendable que desde la caída del primer diente, los niños acudan regularmente al dentista. Es una manera de controlar que la salud bucodental de nuestros pequeños es buena. En IMED Dental contamos con un equipo de profesionales que velaran por la salud de tus hijos, pide tu primera cita gratuita.