16 julio 2019

Debido a que los dientes de leche no son permanentes, muchas veces no se les da la importancia que tienen y se descuidan. No hay que olvidar que estos, servirán de guía para los dientes que salgan de manera definitiva.

Por desgracia, actualmente se sigue una dieta rica en azúcares, esto conlleva a que cada vez son más los niños que sufren caries a una temprana edad.

Es por ello que, aunque los dientes de leche se caen con el tiempo, es importante darles la atención adecuada mientras estén en boca.

¿Para qué sirve un empaste?

El empaste dental es el tratamiento por el cual se consigue eliminar la caries de un diente y mantenerlo sano lo máximo posible.

Una vez es detectada la caries, se comienza con el proceso del empaste dental. Es un proceso sencillo y muy habitual. Consiste en rellenar la parte hueca que ha dejado la caries. Si esta se deja mucho tiempo, la solución acabará siendo la extracción de la pieza dental.

¿Qué es una caries?

La caries es un orificio en los dientes, que puede volverse más grande y profundo con el paso del tiempo. Una caries aparece cuando hay un deterioro o una ruptura en el diente. Una gran concentración de sarro también puede producir la aparición de caries.

En el caso de los niños, los consejos para evitar caries son:

  • Cepillarse los dientes con pasta dental, que contenga flúor, después de cada comida. Es imprescindible hacerlo después de la cena.
  • Cepillarse los dientes usando un movimiento circular.
  • Las encías también se deben cepillar, para mantenerlas sanas.
  • El uso del hilo dental para eliminar el sarro y los restos de alimentos entre los dientes.
  • Limitar la cantidad de dulces y bebidas con azúcar, como gaseosas y zumos.
  • Ir al dentista una vez al año para realizar controles regulares.

¿Por qué debo empastar un diente de leche?

Una buena conservación de los dientes de leche es la base para unos dientes adultos sanos.

Las funciones que tienen los dientes de leche son: la masticatoria, la estética y además servir de guía para la dentadura definitiva. A los niños hay que tratarles las caries y evitar infecciones, flemones y los dolores que se producen por daño en los dientes, ya sea por caries, exceso de sarro, sangrado de las encías, etc.

Si el diente se mueve y está a punto de caer es mejor evitar el empaste. En caso de no ser así, hay que acudir a la consulta del odontólogo para tratar la caries lo antes posible. Al tratar la caries se evitará la infección y la propagación, garantizando una buena salud a los dientes definitivos. Un diente temporal cariado puede dañar al diente definitivo.

Además, el cuidado de la salud bucodental es necesaria en los niños ya que, un buen estado de esta supone:

  • Hablar correctamente, pronunciar las palabras de forma correcta.
  • Tener una buena alimentación, unos dientes en mal estado pueden causar molestias al niño en la masticación, haciendo que su nutrición sea incorrecta.
  • Rendir académicamente, las molestias dentales pueden afectar al sueño nocturno y también a la concentración del niño en el colegio.