4 abril 2019

¿Te cepillas los dientes y sangras? ¿Se ha vuelto algo más habitual de lo normal? Muchos le restan importancia al sangrado de encías, pensando que es incluso algo normal, pero esto no es algo cierto.

El sangrado de encías es señal de que algo no va como debería, en cuanto a salud bucal, y aunque parezca raro, la inflamación de una zona como esta puede llegar a afectar otras partes del cuerpo. Este indicio de afección bucodental es algo identificable, por lo que hoy te daremos las claves por las que se provoca el sangrado de encías y que solución existe para tratarlo.

¿Qué causa el sangrado de encías?

Muchas veces un cepillado agresivo puede causar la irritación de las encías, y quizás incluso un sangrado, tratándose de algo puntual. Pero el sangrado gingival no es algo casual, se trata de un síntoma de inflamación del tejido de la encía, causado prioritariamente por una acumulación de placa bacteriana.

¿Qué causa esta placa acumulada? Si no se limpia adecuadamente acaba por penetrar por a poco a través de los tejidos gingivales, lo que produce daños al paciente. Pero no solo una mala higiene bucodental produce este sangrado de encías, otros motivos como el consumo de alcohol, tabaco, la genética del paciente o una mala alimentación, pueden causar este proceso inflamatorio y de sangrado.

Padecer enfermedades inmunodepresoras, diabetes, estado de embarazo o ciclos menstruales, estrés, o el simple hecho de tomar medicamentos anticonceptivos o antiepilépticos son también razones por las que se produce el sangrado de encías.

Causa principal del sangrado de encías

Os hemos mencionado varios de los motivos, o razones, por las que se produce el sangrado de encías, pero la razón principal es la mala higiene bucal. Una mala higiene bucal lleva a la acumulación de sarro, lo que produce la inflamación y sangrado de la encía, que nos lleva a la gingivitis. ¿Qué es la gingivitis? Una enfermedad periodontal que produce una irritación de las encías.

La gingivitis, que puede parecer algo leve, puede empeorar hasta llegar al punto de sufrir una periodontitis. Se trata de un problema más complicado que produce la destrucción del tejido de la encía, lo que puede causar una perdida de diente.

¿Cómo tratar el sangrado de encía?

Una de las primeras acciones que debes tomar ante el sangrado de encía es la visita al odontólogo, ya que es la persona cualificado para diagnosticar y tratar la enfermedad. Pero, para no llegar a esta situación, os vamos a dar unos consejos para prevenir esta complicación:

  1. ¿El cepillado? Después de cada comida: Es necesario que el cepillado dure unos 3 minutos, y preferiblemente con un dentífrico con flúor, por ser antibacteriano. Evita que el cepillado sea realizado de forma brusca, ya que puede causar daños en la encía, y se aconseja utilizar un cepillo de cerdas o filamentos suaves y finos realizando movimientos circulares alrededor de cada pieza e insistiendo en la unión diente-encía. El ángulo del cepillo debe ser de 45º entre diente y encía para una mayor efectividad.
  2. Limpia todas las caras del diente: Usa un hilo dental y cepillos interdentales para eliminar los posibles restos de comida que quedan entre las piezas y que, al endurecerse, pueden actuar como una cuña.
  3. Usa un colutorio antiséptico: Evita que tenga clorhexidina, ya que corres el riesgo de colorear el diente si se utiliza de forma prolongada.
  4. Acude a tu higienista dental para una limpieza: Esto es muy importante, al menos 1 vez al año, ya que permite eliminar la acumulación de sarro.
  5. Visita al dentista de forma regular: Haz que acudir al dentista una o dos veces al año se vuelva una rutina, aunque no sufras síntomas claros de alguna complicación.
  6. Hazte amigo de los alimentos crudos: Masticar alimentos crudos, como frutas y verduras, es un ejercicio que estimula encías y dientes, haciendo que sean sanos y fuertes. Además, la vitamina A Y C contribuye a la hora de prevenir el sangrado.