12 agosto 2020
El Dr. Alberto Pomares, ortodoncista y especialista en ortodoncia invisible de IMED Dental, participa en el programa de la COPE Elche como invitado hablando sobre la importancia de mantener una boca cuidada y sana, y las ventajas que tiene la ortodoncia invisible.
¡ Sigue la entrevista !
¿Nos tenemos que cuidar bien los dientes, verdad?
Efectivamente, los dientes los usamos todos los días. Los cuidamos entre 3 y 5 veces al día, los tenemos un poco descuidados. Si acudimos al dentista periódicamente nos pueden durar toda la vida.
La gente joven, en este caso, los niños, son más conscientes de que el lavado diario de la boca es importantísimo.
Así es, hoy en día hay más cultura de que la prevención, una buena higiene y una asistencia periódica al dentista hace que no nos salgan caries, y que cada vez nos duren más los dientes.
¿ Qué es invisalign ?
Invisalign es el nombre comercial de una marca de alineadores transparentes. Son unas fundas de plástico que van moviendo los dientes, cada funda hay que cambiarla cada semana o diez días, dependiendo del caso. Nos van dejando la boca en perfecto estado. Lo que hacían los brackets antiguos pero de una forma invisible, estética y mucho más cómoda que los brackets convencionales.
En este aspecto, vosotros, los médicos, buscáis que el paciente lo note lo menos posible.
Efectivamente, y no sólo el paciente, también la gente de su entorno ya que no perciben que el paciente se está dejando la boca bien, los dientes alineados y la mordida perfecta. Porque estas fundas transparentes apenas se notan a la vista. Para el paciente es muy cómodo y la gente no nota que se está sometiendo a un tratamiento de ortodoncia. Con los alineadores transparentes la sensación es prácticamente imperceptible porque mueven los dientes con una fuerza más ligera que los alambres convencionales, que es verdad que molestan un poco más.
¿ Esto lo podemos hacer aquí en IMED? ¿Qué ventajas tenemos ?
Efectivamente, en IMED tenemos servicio de ortodoncia y ofrecemos tanto servicio de alineadores transparentes como de ortodoncia convencional. Tenemos varios especialistas de ortodoncia, otros compañeros y yo.
Facilita el día a día de los pacientes, a la hora de comer solo nos quitamos el plástico, comemos, nos cepillamos y nos lo volvemos a poner. De forma que no se queda comida, no molesta y no nos pincha ningún alambre como pasaba antes con los brackets.
¿ Es fácil, es cómodo? ¿ Duele ?
Hay una molestia muy ligera al principio, en los 3 primeros días. Se están moviendo tus dientes y esto genera una cierta inflamación del ligamento periodontal que molesta 2 o 3 días. Pero después, es prácticamente imperceptible con el paciente, como si llevásemos nuestra propia dentadura. Nos acostumbramos a llevar los alineadores transparentes mucho más rápido que los brackets convencionales y esto hace que sea una opción muy válida para todo tipo de pacientes.
¿Esto ha sido una revolución en todo el mundo verdad?
Absolutamente, esto ha sido el mayor avance de la ortodoncia convencional. Los pacientes que antes no eran propensos a ponerse ortodoncia porque no les gustaba su aspecto o por dolor. Hoy en día se pueden poner este tipo de aparatos sin sentirse incómodos porque es muy discreto.
Normalmente las ortodoncias se las pone la gente joven, es cuando se pueden rectificar los dientes.
La principal pega es que uno piensa “no me gusta como me va a quedar”, “qué van a pensar de mí”. La ortodoncia invisible es una gran ventaja, porque los pacientes que se preocupaban por su imagen ahora los llevan, es más muchos de vuestros conocidos llevarán invisalign y no os habréis dado cuenta porque apenas se notan.
En IMED Dental utilizamos invisalign, somos expertos en investigación, ofrecemos precios muy asequibles para nuestros pacientes. Tenemos una campaña promocional hasta final de mes, no solo de ortodoncia sino también de implantes, con interesantes descuentos para nuestros pacientes que quieran ponerse aparato o implantes.
Imagino que la ortodoncia es obligatoria e importante ¿ La necesitamos ?
Claro la ortodoncia no sólo te mejora la estética, te mejora la calidad de vida, masticas mejor, tienes una mejor fonación. Puedes lucir tu boca.
El 80% de mis pacientes adultos llevan invisalign por las ventajas que tiene de ser cómodo, estético e higiénico. No se puede comparar con ningún otro aparato que exista hoy en día.