10 octubre 2019

Suelen darse casos en los que algunas piezas dentales no disponen de suficiente espacio para desarrollarse o emerger, por lo tanto, no lo hacen. Esto ocurre con frecuencia en los molares generando varias consecuencias. ¿Quieres saber cómo afectan las muelas del juicio retenidas? Tu clínica dental de IMED Hospitales te contará todo lo que necesitas saber.

¿Qué son las muelas del juicio retenidas?

Los terceros molares, los cuales también conocemos como muelas del juicio, crecen entre los 14 y 25 años de edad. Es decir, una vez que ya la persona se ha desarrollado completamente.

Hay casos de personas que no tienen ningún tipo de problema con el nacimiento de sus muelas del juicio debido a que estas se alinean perfectamente en su boca. Pero, otros casos no disponen del espacio suficiente en la mandíbula para desarrollarse o emerger de forma natural. A esto lo conocemos como muelas retenidas.

En ocasiones solo brota de forma parcial, mientras que en otros permanece en su totalidad debajo de la encía. Con suerte esta puede encontrarse en posición normal y no generar ningún tipo de complicaciones.

También puede ocurrir que las muelas del juicio retenidas crezcan en dirección equivocada y pueda causar molestias. Estas son algunas de las posibles posiciones en las que pueden crecer:

  • Con un ángulo de inclinación hacia el molar vecino o a la parte posterior de la boca.
  • De forma vertical con total normalidad, pero no brota de la encía
  • En ángulo recto, pero sin suficiente espacio a los costados.
  • De forma normal, pero brota parcialmente de la encía.

¿Qué efecto tienen las muelas del juicio retenidas?

Una muela del juicio retenida tiende a causar ciertas incomodidades, o molestias, y que genere consecuencias en nuestra salud bucodental a largo plazo. Pero, ¿cómo sabemos si sufrimos de muelas del juicio retenidas? Ocurre que esta situación no siempre presenta síntomas, pero en el caso de que la muela sufra una infección, esta puede empezar a acarrear problemas dentales como:

  • Encías enrojecidas o hinchazón alrededor de la zona afectada.
  • Encías sensibles o sangrantes.
  • Dolor en la mandíbula o en el extremo de la boca en donde se presenta el problema.
  • Mal aliento, acompañado de un sabor desagradable en la boca.
  • Caries o enfermedades periodontales por falta de espacio para limpiar la muela o los dientes cercanos a esta.

Consecuencias

Las muelas del juicio retenidas, tal y como hemos dicho anteriormente, puede tener consecuencias a corto y largo plazo para nuestra salud bucodental. En el caso de que estas no sean extraídas a tiempo, puede originar complicaciones como:

  • Daños en otros dientes: Esto ocurre si la muela del juicio está ejerciendo presión contra la pieza dental vecina (que debería ser el segundo molar), lo que conlleva un aumento del riesgo de infección.
  • También pueden empezar a producirse problemas como el apiñamiento entre los otros dientes. A raíz de la presión ejercida por la muela del juicio sobre los dientes, estos de desplazarán de manera progresiva hasta perder su posición correspondiente. La manera de corregir esta consecuencia de las muelas del juicio retenidas será un tratamiento de ortodoncia. Y solo tras extraer las muelas causantes del problema.
  • Quistes: Las muelas del juicio se desarrollan en una especie de pequeño saco que se encuentra dentro de la mandíbula. Cuando este se llena de líquido y no es tratado con rapidez se forma un quiste. Estos pueden afectar a la mandíbula, los dientes y los nervios; haciendo que sea necesario extraerlo para que no se forme un tumor.
  • Caries: las muelas del juicio retenidas son más propensas a desarrollar caries que cualquiera de los otros dientes. Algo que ocurre debido a que resulta complicado limpiar la pieza dental de forma correcta. Debido a que la muela no brota del todo, los restos de comida y bacterias se almacenan fácilmente.
  • Enfermedades periodontales: Debido a esta dificultad a la hora de limpiar las muelas del juicio parcialmente retenidas, se incrementa la probabilidad de que puedas desarrollar periodontitis. La periodontitis es una afección bastante dolorosa y que puede generar muchas molestias cuando queremos comer o cepillarnos. También puede ocasionar mal aliento, el sangrado de las encías y producir un sabor desagradable en la boca.

¿Cómo tratamos las muelas del juicio retenidas?

La primera manera de tratar las muelas del juicio es acudiendo a revisiones, si visitas a tu dentista de forma periódica este podrá identificar cuándo comienzan a formarse las muelas del juicio y cuándo brotarán.

¿Cómo puede ver la formación de las muelas del juicio? El dentista, con el uso de una radiografía, podrá analizar cuando saldrá la muela y si estas te están causando algún tipo de problema o si podrían hacerlo en un futuro.

Si el dentista ve que pueden afectar a tu salud bucodental, lo que suele recomendar es que te practiquen una pequeña cirugía para extraerlas. Esta pequeña intervención puede ser realizada por un dentista o un cirujano maxilofacial.

Esta pequeña intervención consiste en abrir el tejido de la encía que se encuentra recubriendo la zona en donde se sitúa la muela para su posterior extracción. Aunque hay casos en los que se decide cortar la muela en trozos más pequeños para que el proceso sea más sencillo. Una vez extraída la pieza dental, se cose la herida con algunos puntos.

¿Qué hacer tras una extracción de muela del juicio?

Una vez se haya realizado la operación lo más probable es que la zona se hinche y duela un poco. Para entonces querrás saber que puedes hacer para aliviar cualquier molestia y evitar complicaciones. Sigue estos consejos de cuidados después de la extracción:

  • Colócate una compresa fría en la mejilla por aproximadamente 15 minutos las veces que desees.
  • Enjuaga tu boca con agua mezclada con sal cada 2 o 3 horas.
  • Si es necesario, puedes tomar algún analgésico para calmar el dolor.
  • Alimentos fríos como los helados y sorbetes ayudan con la inflamación de la zona.
  • Toma reposo por un tiempo y no hagas movimientos bruscos.

Hasta aquí hemos llegado sobre qué son las muelas del juicio retenidas y cómo pueden afectar a la salud y el estado de tu boca. Para evitar complicaciones visita a tu dentista, con quién puedes pedir una primera valoración médica totalmente gratuita. Te esperamos en los Hospitales IMED en Elche, Valencia y Benidorm.