1 octubre 2020

¿Sabías que una mordida incorrecta puede derivar en una desviación de mandíbula u otras patologías sino se corrige a tiempo con ortodoncia?

Seguramente has notado que muchos amigos y familiares han comenzado a llevar ortodoncia. No es que se haya puesto de moda llevarla, pero si es verdad que la preocupación por el aspecto físico a causado que la población quiera verse con una sonrisa perfecta. Y eso es debido a que una sonrisa bonita y cuidada es la mejor carta de presentación.

La doctora Carla Sáez Martínez, especialista en ortodoncia de IMED Dental en Valencia estuvo en el programa de Plaza Salud para explicar la importancia que tiene que cada diente esté en su sitio.

Los “selfies” y la ortodoncia invisible

Los “selfies” y las redes sociales han cambiado mucho a la sociedad, llevando a la gente a cuidarse más que antes. Eso es algo que se ha notado en la odontología y la ortodoncia. Antes la preocupación era gastarse dinero y tiempo en que ropa ponerse y que coche comprar, sin darse cuenta de que la boca es lo que realmente nos acompaña. Tal y como dice la doctora Carla “hablamos con la boca, nos relacionamos, sonreímos, y comemos.” Ha llegado hasta tal punto que los pacientes acuden a consulta y señalan un diente torcido que no les gusta porque se les ve demasiado en los selfies.

Este cambio en la mentalidad de la sociedad ha hecho que el número de pacientes de mediana edad que se realizan tratamientos de ortodoncia haya incrementado considerablemente. Hombres y mujeres, a partir de los 35 años, apuestan por realizarse la ortodoncia invisible debido a que este sistema conlleva una ventaja única con respecto a la ortodoncia tradicional: que el paciente pueda quitárselo y ponérselo. Es más, la doctora de IMED Dental recomienda que se lleve al menos 22 horas al día, pero que no hay problema si se lo quitan para ciertas ocasiones.

Pero es que esta popular opción de ortodoncia es prácticamente invisible y no existe límite de edad. El número de adultos que se realizan ortodoncia es casi similar al número de niños y adolescentes. Es más, es muy habitual ver a familias acudir a consulta con sus hijos para realizarse el tratamiento juntos.

No existe límite de edad para la ortodoncia invisible

Nuestra ortodoncista Carla Sáez explicó en el programa de radio que cada vez son más las personas de una edad mayor que acuden a arreglarse la dentadura. Para ello dio el ejemplo de una de nuestras pacientes, el caso de una señora de 75 años que se ha realizado una ortodoncia invisible, para mejorar tanto la estética como la salud de su dentadura. Y es que una dentadura correcta es sinónimo de salud, higiene y una digestión más fácil

Mencionó nuestra ortodoncista que el apiñamiento de dientes es uno de los casos que más se ve en consulta. Se trata de un problema que se agudiza con el paso del tiempo ya que los dientes se mueven durante toda la vida. La ortodoncia consigue poner esos dientes rectos y mejorar la salud bucodental.

Pero no solo está en peligro la salud bucodental. Una mordida incorrecta puede causar otras patologías. Por ejemplo, en el caso de que una persona padezca este problema, este desviará la mandíbula para poder morder con todos los dientes. Esta causa que se desgaste una parte más que otra, y en caso de estar en un proceso de crecimiento se puede producir un desvío de la mandíbula.

Otro defecto muy común, según comentaba la ortodoncista, es la mordida abierta que se produce cuando los dientes de arriba no se juntan con los de abajo. Al no ser posible cerrar los labios se termina respirando por la boca, en vez de por la nariz, llevando a un mal posicionamiento de la lengua. Todo el cuerpo está relacionado.

Ventajas de una sonrisa perfecta

No tener una dentadura favorecedora puede suponer un problema para la vida de una persona, ya que afecta tanto a su confianza como a su felicidad. Muchos pacientes que acuden a nuestras clínicas nos dicen que no les gusta sonreír. La en este caso nos recuerda, con especial cariño, el caso de una señora que acudió a su consulta y le dijo: “No sé sonreír”.

Nuestra especialista en ortodoncia de IMED Dental Valencia comentó para el programa de radio el caso de otro paciente, destacando que “si no te gustan tus dientes no sonríes. Te acostumbras a no hacerlo ni siquiera con las personas de confianza. Le pedí a la paciente que sonriese, pero realmente no sabía, era como una sonrisa forzada. Su evolución fue increíble cuando se puso ortodoncia invisible. Cada seis semanas venía a las revisiones y poco a poco se convirtió en una mujer contenta que se había pasado toda una vida sin sonreír. Le cambió la vida”.

¿Cuándo ponerse la ortodoncia invisible?

Una de las principales dudas de la población tiene que ver con cuál es el momento idóneo para poner ortodoncia a un niño. ¿Se colocan cuándo le salen los dientes definitivos o una vez que veamos que existe algún problema? Nuestra odontóloga explicó que cada niño es un mundo, y que puede variar mucho dependiendo de la edad a la que le salen los dientes definitivos al paciente.

La doctora destaca la importancia de que los niños se sometan a revisiones a partir de los 5 o 6 años. No es lo mismo la ortopedia que la ortodoncia ya que en un caso afecta más a la anatomía y en otro a los dientes. Existen momentos importantes que marcan un punto de inflexión en el desarrollo de la dentadura como, por puede ser la llegada de la menstruación.

Que IMED Dental esté ubicado en un ámbito hospitalario supone una ventaja enorme, ya que se puede encontrar todos los especialistas con los que se pueden realizar interconsultas, como puede ser el otorrino por ejemplo. Todas las pruebas diagnósticas se realizan in situ y aparecen en la ficha del paciente de inmediato.

Para escuchar la entrevista “La alta demanda de una sonrisa perfecta fruto de los ‘selfies’ y la ortodoncia invisible”, haz click a continuación.