6 noviembre 2019

El síndrome de Sjögren o coloquialmente conocido como síndrome de “boca seca” o de “boca ardiente”, es una enfermedad autoinmune crónica e inflamatoria de origen desconocido. Afecta a diversas glándulas exocrinas tales como lacrimales y salivales, así como a otros órganos, ya que el sistema inmune las ataca y bloquea por una infiltración de linfocitos, impidiendo que estas segreguen sus líquidos tales como lagrimas o saliva.

Por ello las personas que lo padecen presentan sequedad ocular y picor tipo arenoso, así como Xerostomía (saliva escasa o prácticamente inexistente). Esta disminución de saliva desencadena a su vez multitud de dolencias como inflamación de lengua y mucosas, dificultad para masticar y tragar, mayor propensión a padecer infecciones tipo Candida, obstrucción glándulas pudiendo generan cálculos que en ocasiones requieren intervención, y finalmente mayor predisposición a caries dental.

Diagnóstico:

El diagnóstico habitualmente se basa en la presencia de síntomas oculares y orales, analítica para detectar variación anticuerpos, biopsia glandular y finalmente una evaluación clínica ya que esta afección puede venir asociada a multitud de patologías muy variadas, desde bulimia, disfunción renal, artrosis, hepatitis, antecedentes de radioterapia cabeza/cuello o simplemente asociada al envejecimiento o medicamentos.

Pronóstico:

Se trata de una afección crónica, es decir, incurable en la mayoría de los casos.
La gravedad variará en función de las enfermedades asociadas.

Tratamiento:

El tratamiento generalmente se limita a paliar síntomas mediante sustitutos de saliva artificial, pastas y enjuagues específicos, geles lubricantes, chicle sin azúcar y dieta e higiene estricta.

Como coadyuvante podemos incorporar analgésicos y apósitos tibios en zonas de glándulas obstruidas o inflamadas.

Solo en paciente con patologías asociadas más graves se opta por un tratamiento sistémico (Vasculitis, afectación pulmonar graves o artritis).

Y evitar si es viable consumir fármacos de tipo anti depresivo o antihistamínico si es factible dado que agravan la situación.