22 octubre 2019

Nuestro equipo en IMED Dental se preocupa por la seguridad y cuidado bucal en el deporte. Da el caso de que en este ámbito las personas están expuestas a lesiones por contacto y desinformación; pero también debemos ser conscientes de que la dieta, los suplementos deportivos y medicamentos pueden afectar negativamente el rendimiento y la salud bucodental.

¿Cómo prevenir enfermedades y lesiones orales asociadas al deporte?

Todo deporte que implica contacto corporal, así como aquellos que implican caídas o equipos voladores son propensos a provocar enfermedades bucodentales. Esto requiere que quienes los practiquen tomen las medidas de prevención necesarias para el cuidado bucal.

En el deporte profesional recomendamos que los equipos cuenten con un dentista que los acompañe. Ya no solo por el riesgo de lesiones y enfermedades, sino para cuidar otros aspectos como los medicamentos que se recetan.

¿Conoces la odontología deportiva? Se trata de la disciplina que se encarga de cuidar la salud bucodental de los deportistas. El dentista tiene la función de prevenir, evaluar y tratar las enfermedades orales asociadas con el ejercicio y la actividad física. Gracias a un régimen de cuidado y prevención se puede llegar a mejorar el rendimiento deportivo y la salud en general.

Pero, ¿cómo se puede prevenir las enfermedades y lesiones orales relacionadas con los deportes? Se debe de tomar las siguientes medidas de cuidado bucal:

  • Mantener una dieta balanceada.
  • Utilizar protectores bucales, de preferencia hechos a la medida.
  • Acudir con regularidad al odontólogo en Salamanca para revisiones y tratamiento de las lesiones asociadas a la actividad deportiva.
  • Tomar las medidas necesarias para mantener los tejidos orales sanos.
  • Cuidar la medicación que se toma para evitar posibles efectos dopantes.

Seguridad y cuidado bucal en el deporte

Las lesiones más habituales, en cuanto a su salud oral, son aquellas que puedan provocar sangrado, fracturas y pérdida de los dientes, así como laceraciones en las encías. La posibilidad de sufrir cualquiera de estos problemas aumenta si no se presta atención al cuidado de la salud bucal.

El uso de protectores bucales, llevar una dieta equilibrada, evitar acciones como morder hielo o caramelos duros son algunas medidas que protegerán la salud bucodental de los deportistas.

En caso de sufrir traumatismos en la boca es importante acudir al dentista lo antes posible. El especialista se encarga de evaluar el daño y aplicar el tratamiento correspondiente. Pero el foco de atención debe de estar antes de reincorporarse a la práctica del deporte, ya que el especialista ofrecerá las medidas de seguridad y prevención a tomar.

Estas son las lesiones más frecuentes en los dientes encontramos:

  • Dientes astillados. Es posible repararlos, dependiendo del tamaño de la astilla el dentista elegirá el método más apropiado. Si es una pieza artificial será necesario reemplazarla.
  • Fracturas dentales. No siempre son visibles, sino que se pueden manifestar por dolor al masticar y sensibilidad. Entre las soluciones están un tratamiento de conducto, colocar una corona o la extracción.
  • Pérdida del diente. Es posible reimplantar la pieza dental que se ha perdido por un golpe o accidente. Las posibilidades de éxito son mayores mientras más rápido se acuda al odontólogo.
  • Mandíbula fracturada. Requiere atención inmediata. Además, hay que evitar mover la mandíbula y mantenerla en su lugar atándola con una toalla, corbata o algo similar.

Protectores dentales

Los protectores bucales, o guardas bucales, son un accesorio utilizado para la protección de los dientes, boca y lengua. Estos deben formar parte del equipo atlético en cualquier disciplina donde haya riesgos de golpes en la boca.

Este accesorio puede ser encontrado en tiendas deportivas, pero lo más conveniente es que el dentista lo haga a medida. Además, es necesario cambiarlo con frecuencia, es recomendable cada 6 meses, debido a que pierden efectividad.

Se pueden encontrar tres tipos de protectores bucales:

  • Protectores hechos a la medida: Son aquellos que se hacen en la consulta odontológica o en un laboratorio dental. Estos resultan más cómodos para los deportistas y se adaptan mejor.
  • Protectores del tipo modelado: Estos protectores se pueden encontrar en las tiendas deportivas y ya vienen preformados. Lo que hay que hacer para ajustarlos es calentar el plástico y morderlo. De esta manera se adaptan a la boca del usuario.
  • Protectores bucales comunes: Son los que vienen listos para usar. A diferencia de los anteriores, estos no se adaptan bien a la boca, por lo que resultan incómodos para la mayoría de los deportistas.

¿Cómo afectan los suplementos a los dientes?

Los deportistas tienen como hábito complementar su alimentación con suplementos. Además del consumo de las correspondientes bebidas para ayudar a la recuperación después de la actividad física. Lo que no sabemos es que algunos de estos productos pueden afectar la salud bucal, por lo que hay que vigilar su consumo.

Una de los principales problemas, que afectan a la salud bucodental, es que algunos de estos suplementos y/o bebidas deportivas tienen cierto contenido en azúcares y ácidos. Esto puede causar una erosión dental y dañar los tejidos.

La dieta de los deportistas debe ser equilibrada y acorde al desgaste físico. Cuando los entrenamientos son muy intensos y la alimentación no es adecuada, esto puede generar afecciones dentales como caries.

El odontólogo debe vigilar de cerca la salud bucodental del deportista. De manera que pueda atender cualquier problema a tiempo y evitar así que baje su rendimiento.

¿Afecta el consumo de medicamentos?

Los medicamentos prescritos son otro aspecto que deben cuidar los deportistas ya que, algunos de los que se usan en odontología pueden tener efectos dopantes, por lo que estarían incumpliendo con las normas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Incluso, cuando dentro de los componentes no haya ninguna sustancia prohibida, al entrar en el cuerpo se pueden transformar. Por ello, hay que estar atento con los medicamentos que va a consumir el deportista.

Ocurre que muchas veces no se le da la importancia suficiente a este tema, pero la salud bucodental de los deportistas afecta su rendimiento. Por lo tanto, se recomienda dedica algo de tiempo en educarse al respecto y prevenir cualquier problema en los dientes y la boca.

¿Tienes más preguntas sobre la seguridad y cuidado bucal en el deporte? Si necesitas una cita con nuestros dentistas, contáctenos. Estamos en los hospitales IMED Levante, IMED Elche e IMED Valencia.