8 marzo 2024

La extracción de las muelas de juicio, o exodoncia de muelas, es una intervención quirúrgica común en IMED Dental, que puede ser realizada tanto por un dentista, como un cirujano bucal. Consiste en extraer las cuatro piezas dentales permanentes de los adultos que se pueden localizar en los extremos interiores de la boca.

En el caso de que la muela del juicio no tena espacio para crecer (muela de juicio retenida) y provoque dolores intensos e incómodos, infecciones, u otros problemas dentales, es muy probable que sea necesaria su extracción. En muchos casos, los profesionales recomiendan extraer las muelas del juicio incluso antes de que causen problemas, con el objetivo de evitar padecer sus consecuencias.

¿Por qué se realiza la extracción de muelas del juicio?

Las muelas de juicio, también conocidas como terceros molares, son los últimos de los dientes permanentes de la boca en salir. Estas muelas tienden a salir entre los 17 y 25 años. Hay personas a las que nunca les acaban de salir, o también hay casos en los que salen normalmente, sin causar ningún tipo de problemas a nuestra dentadura y salud bucodental.

El problema viene cuando las muelas del juicio no disponen de lugar suficiente en la boca para salir y desarrollarse normalmente. Éstas son las que se conocen como muelas del juicio impactadas, que pueden crecer de las siguientes maneras:

  • Crecer en ángulo contra la muela próxima (segundo molar)
  • Crecer en ángulo con la parte posterior de la boca
  • Crecer en ángulo recto contra el otro diente, como si la muela del juicio estuviese ‘recostada’ dentro del maxilar
  • Crecer derecho hacia arriba o hacia abajo, como cualquier otra muela, pero permaneciendo atrapada dentro del maxilar
Extracción de muelas del juicio

Muela de juicio impatada

Síntomas tras una extracción de muela del juicio

Durante las primeras 24 horas posteriores a la extracción dental, el paciente puede notar que rezuma un poco de sangre por la herida. En caso de que el sangrado sea normal (abusivo), se recomienda doblar una gasa y colocarla en la zona para morderla durante unos 30 minutos aproximadamente. Es un proceso que se puede realizar varias veces, pero en caso de que este sangrado anormal persista, recomendamos acudir a la clínica dental para su revisión.

Hasta el séptimo o décimo día posterior a la extracción, el hinchazón, hematoma o dolor puede persistir, así como dificultad de apertura en la boca y puede que unas décimas de fiebre.

Indicaciones y consejos post extracción dental

Es cierto que la extracción dental es un tratamiento común, y por ello suele despertar mucho interés y preocupación entre los pacientes. Aunque es un procedimiento relativamente sencillo, no hay que olvidarse que sigue siendo una intervención quirúrgica y por lo tanto, conlleva los riesgos pertinentes a una cirugía. Desde el dolor y las molestias, hasta infecciones o hemorragias.

Por ello, los especialistas de IMED Dental han diseñado el siguiente protocolo, sobre los cuidados tras una extracción dental:

Presión mediante gasa o algodón:

Mediante la presión ejercida para mantener mordida una gasa doblada, conseguimos detener el sangrado post intervención. Por norma, se recomienda morder la gasa durante 30-60 minutos después de la intervención.

Aplicar frío en la zona:

Es recomendable, durante los dos primeros días, aplicar frío en la zona operada, mediante una bolsa de hielo o toallas frías. Aplicarlo de manera intermitente durante 10 minutos y evita no enfriar demasiado la piel de la mejilla (puedes proteger la piel con un pañuelo o toalla). Esto ayudará con la inflamación y el sangrado.

No enjuagar tras la extracción dental

No debes enjuagarte durante las primeras 24 horas, ya que debido al enjuague, puede desalojarse el coágulo e interrumpir el proceso normal de recuperación. En caso de no seguir esta indicación, corres el riesgo de sufrir alveolitis.

Higiene bucal normal post exodoncia

Al día siguiente de la extracción dental puedes enjuagarte la boca, con agua templada y sal o con agua mezclada con algún colutorio.

En cuanto a la limpieza bucal, procura que sea correcta, usando el cepillo de dientes en las zonas que sea posible e intentar realizarlo con más suavidad de la ya habitual.

¿Se puede fumar después de sacar una muela?

Está rotundamente desaconsejado fumar durante el postoperatorio de una extracción dental, ya que es una fuente de problemas y favorece el sangrado y la infección. Se recomienda igualmente evitar el consumo de bebidas alcohólicas o carbonatadas.

Cómo dormir tas una extracción de muela

Es importante que, tras una extracción de muela, se mantenga una postura en la que la cabeza esté a un nivel más alto que el cuerpo. Estar sentado no supone ningún problema, pero, a la hora de dormir, se recomienda tener unas cuántas almohadas para elevar la cabeza y estar en la posición recomendada.

Qué comer después de una extracción de muela

Se trata de una de las preguntas/dudas más frecuentes en pacientes sometidos a una extracción de muela o dental. Nuestros especialistas en IMED Dental recomiendan a los pacientes que sigan sus inclinaciones naturales en lo que respecta a dieta, pero por su propio beneficio son preferibles alimentos blandos y a temperatura ambiente. Y sobre todo, bebe mucho agua.

Unos consejos extra: Masticar por el lado intervenido y evitar alimentos irritantes.

También es importante no realizar trabajo, ejercicio y esfuerzos físicos importantes

Síguenos en redes sociales para estar al día sobre nuestros servicios y tratamientos: Instagram, Facebook y Youtube