11 enero 2022
A pesar de que a todos nos encantaría nacer y crecer con una dentadura perfecta y bien alineada, existen estudios que han demostrado que una de las razones por la que tengamos dientes torcidos, apiñados, o que incluso nos falten dientes, es debido a factores hereditarios.
No obstante también puede ocurrir debido a un trauma debido a golpe fuerte, o por el exceso de chuparnos mucho el pulgar los dedos o el chupete de pequeños, o incluso una obstrucción respiratoria debido amigdalitis o pólipos.
¿Por qué salen los dientes torcidos? ¿Cómo corregir los dientes torcidos? Tener los dientes torcidos además de provocar un problema estético suele provocar otros problemas como inflamación de las encías o problemas de la función masticatoria. De todos los tratamientos odontológicos, la ortodoncia es el tratamiento dental más indicado y más conservador para corregir los dientes torcidos.
¿Por qué salen los dientes torcidos?
Tener los dientes torcidos, es decir, mal alineados, es algo que ocurre desde niños y puede ser la consecuencia de factores como:
- Predisposición genética: los factores hereditarios pueden tener un papel determinante en la colocación de los dientes.
- Malos hábitos durante la infancia: el uso de chupete, o hábitos como el de chuparse el dedo, ocasionan un mal desarrollo y colocación de los dientes en el futuro para el bebé.
- Falta de espacio en el maxilar: Para que la alineación de los dientes sea correcta, estos requieren de espacio para poder colocarse. Pero, cuando el espacio no es suficiente, los dientes pueden torcerse, montarse unos sobre otros, etc.
¿Por qué se tuercen los dientes en adultos?
Hemos mencionado las razones por las que los niños pueden desarrollar dientes torcidos, pero ¿por qué se producen los dientes torcidos en adultos?
- Periodontitis: la inflamación crónica de las encías puede provocar la movilidad de las piezas dentales, que pueden acabar perdiéndose por completo.
- Otros problemas: También hay casos en los que problemas de caries, traumatismos, etc., puede producir un problema de dientes torcidos.
Tal y como has podido ver, las causas de los dientes torcidos pueden ser variadas, al igual que las complicaciones ocasionadas por esta situación, pero para eso sigue leyendo.
¿Qué problemas puede causar los dientes torcidos?
No solo es una molestia a nivel estético, tener los dientes torcidos conlleva una serie de complicaciones asociadas, y algunas de ellas pueden llegar a ser bastante complicadas:
- Caries: debido a que no están colocados debidamente, los dientes suelen tener menos espacio entre ellos; situación que dificulta su limpieza y puede derivar en problemas de caries.
- Periodontitis: la acumulación de sarro supragingival causada por la dificultad a la hora de llegar una higiene bucodental correcta, puede convertirse en un problema de sarro subgingival, y desembocar en una periodontitis.
- Dolores musculares: esto es una consecuencia fruto de la maloclusión, pudiendo llevar a problemas de dolor de cabeza y cuello.
No te preocupes, se puede evitar la mayor parte de estos problemas. Pero es necesario ponerse en manos de un profesional para buscar la solución a tus dientes torcidos.
¿Cómo corregir los dientes torcidos?
Si has llegado hasta aquí, seguramente habrás entendido la importancia de solucionar el problema de los dientes torcidos, sobre todo para disfrutar de una buena salud bucodental y un correcta estética dental y facial. Existen diversos tratamientos para corregir esta complicación, pero uno de los más recomendados (y utilizados) es la ortodoncia.
Ortodoncia tradicional con brackets
Son aparatos fijos, que utiliza materiales como metal, circonio, cerámica o zafiro, y cuya función es ejercer presión y transmitir a los dientes la tensión necesaria para corregir su posición de forma gradual y controlada. Es una opción muy utilizada para corregir los dientes torcidos en niños.
Ortodoncia Invisible
La ortodoncia invisible, una de las opciones más populares sobre todo en adultos que quieren corregir los dientes torcidos, se lleva acabo mediante alineadores transparentes extraíbles que se sustituyen cada 15 días aproximadamente. Cada alineador lleva a cabo un movimiento determinado a los dientes, y cada cambio cambiará las fuerzas ejercidas sobre tus piezas dentales, hasta lograr colocarlos de forma correcta.
Ortodoncia lingual Incógnito
La ortodoncia lingual, tiene los mismos principios que los brackets de siempre, pero los alambres, arcos y brackets son colocados en la cara interna de los dientes, reduciendo así la visibilidad de ellos.
Carillas dentales
Se trata de una solución sin brackets a los dientes torcidos, pero siempre y cuando se trate de un caso leve. ¿Qué significa esto? Que se trate de piezas dentales ligeramente descolocadas, permitiendo que las carillas otorguen un aspecto homogéneo y alineado con el resto de dientes. Lo que pasa que no se recomienda en casos de apiñamiento más severos, ya que los problemas derivados de los dientes torcidos no se solucionarían, ni se estaría ayudando a prevenirlos.