9 marzo 2022

Hoy vamos a hablar sobre las carillas y las coronas dentales como métodos para mejorar y/o recuperar tu sonrisa.

No es de extrañar que a muchos os surjan dudas respecto a ellas, ya que ambas son utilizadas con fines estéticos.

Pero, debes de entender que hay diferencias sustanciales entre ellas, algo que vamos a tratar de explicaros durante este artículo. Presta atención si quieres conocer las diferencias más significativas entre carillas y coronas dentales.

¿Cuál es la diferencia entre carillas y coronas dentales?

Es normal que surjan ciertas dudas sobre qué diferencia el tratamiento con carillas dentales con las coronas dentales. Lo principal es que las carillas son un tratamiento estético y las coronas dentales son un tratamiento de reconstrucción.

No obstante, para que comprendas un poco más sobre ambos tratamientos, os detallamos las principales diferencias entre carillas y coronas dentales:

La superficie que cubren

Una de las principales diferencias entre las carillas y las coronas dentales es la cantidad de superficie (o área) del diente que cubren.

Las coronas dentales cubren por completo el diente real, o el implante, para así evitar que se produzcan filtraciones. Mientras que las carillas solo cubren la superficie frontal, la cara que se muestra al sonreír, para así mejorar su aspecto.

El grosor

Esta es otra diferencia importante, en el caso de las coronas dentales su grosor es mayor que las carillas. Debido a esto, la preparación necesaria para la colocación de una corona dental requiere una cantidad de corte (tallado) del diente significativo, lo que recude su tamaño y su forma.

En cambio, para las carillas dentales carilla, se requiere menos reducción de la cara frontal del diente y no es necesario preparar la cara posterior del diente.

Además, gracias a nuevas técnicas, hay casos en los que no se precisa la reducción de los dientes para la colocación de carillas.

Material

Tal y como hemos mencionado en otros artículos sobre las carillas dentales, se pueden confeccionar en porcelana o composite. Mientras que, las coronas, aunque se pueden fabricar en diferentes materiales (porcelana y metal-porcelana) las más estéticas son las de zirconio.

Se trata del tipo de fundas que se colocan, por tanto, en los dientes visibles.

Pero, por razones de durabilidad y funcionalidad, para los molares casi siempre se aplican fundas de metal-porcelana, ya que no se ven al sonreír y resultan más baratas.

Las indicaciones

En cuanto a sus diferentes indicaciones, las coronas dentales son utilizadas cuando se busca conseguir un gran cambio de color o de forma en un diente. Aunque también es utilizada para reconstruir y fortalecer dientes que presentan fisuras y/o caries. La elección de esta opción va acompañada de la necesidad de reconstruir dientes que van a estar expuestos a fuertes cargas masticatorias y/o a fuerzas de apretamiento.

En el caso de las carillas, se optará por esta opción cuando se requieran cambios de color leves o moderados, así como para crear pequeños cambios de forma. Normalmente se colocan en dientes que dispongan de una estructura dental subyacente está sana e intacta.

¿Cómo elegir entre coronas o carillas?

¿Cómo puedo elegir entre carillas y coronas? O lo que es más importante, ¿Cuál de las dos opciones, me permitirá conseguir una sonrisa perfecta? Ésta es una de las mayores dudas.

Y es que las carillas y coronas tienen ventajas y desventajas, tal y como os hemos ido explicando en otras publicaciones, pero la decisión final sobre que opción es más efectiva debe dártela un especialista. Pero, y hay algo que es necesario que tengas claro, si tienes algún tipo de problema relacionado con falta de dientes, sin duda la respuesta será que optes por las coronas.

Otro matiz importante, es que hay que tener en cuenta que no todos los dientes tienen que llevar necesariamente el mismo tratamiento. Es decir, podemos contar con las carillas en algunas piezas dentales por cuestiones estéticas, y hacer uso de las fundas para dientes en otros, por motivos de salud bucal.

¿Necesitas saber más? No dudes en pedir cita, ¡en nuestras clínicas dentales, ubicadas en la Comunidad Valenciana, estaremos más que encantados de atender todas tus dudas!