9 diciembre 2021

No es raro ver como aumenta en la población el número de personas que sufre de piezas dentales perdidas en algún momento de su vida. Esto es fruto de la edad avanzada, malos hábitos pero también de algunos factores genéticos.

El problema no es solo que se vea afectada la estética de la sonrisa y a la funcionalidad de la boca, no reemplazar un diente perdido supondrá graves consecuencias. No importa que se trate de una ausencia dental en un lugar poco visible, ignorar esta pieza dental perdida supondrá un grave problema para tu salud bucodental debido a que se puede dar una reacción en cadena que afectará más que tu sonrisa.

Por si hasta ahora no lo hemos conseguido, desde IMED Dental os damos una serie de motivos para convencerte de lo importante que es reponer tus dientes perdidos. ¡Toma nota!

¿Qué ocurre si no se repone las piezas dentales perdidas?

Nuestros especialistas han preparado una lista de efectos negativos que puede causar la pérdida de piezas dentales, y el motivo por el cual es importante que repongas estas piezas:

  • Tener una pieza dental perdida provoca dificultades para masticar. Esto causa que no se pueda triturar la comida correctamente, afectando negativamente a la deglución del paciente. Además, al faltar un diente tendemos a masticar más por le lado opuesto, provocando un desgaste drástico en las piezas dentales sanas.
  • El vacío que se produce en tu encía provoca que las piezas adyacentes se movilicen hacia él, llevando a ocasionar problemas de oclusión de todo tipo.
  • Ese hueco dental dificulta la fonación de algunos sonidos.
  • Al perder un diente se produce una pérdida ósea, que se origina con la ausencia de la raíz dental. Esto provoca que la masa ósea se deteriore y los tejidos se reabsorben.
  • A mayor el tamaño del espacio vacío, mayores son las probabilidades de que se inflamen tus encías, elevando el riesgo de contraer una enfermedad periodontal.
  • Perder una pieza dental puede provocar desde dolores de cuello y migrañas hasta problemas cardiovasculares debidos a unas encías inflamadas.

¿Cómo se repone las piezas dentales perdidas?

Realizar una rehabilitación bucal mediante implantes es, sin lugar a duda, la opción a prioritaria cuando la funcionalidad de esta no puede recuperarse a través de procedimientos de la Odontología Conservadora.

Curiosamente, según los datos recogidos, España es el país europeo con mayor número de intervenciones implantológicas, y, a su vez, donde menos se acude al dentista para las revisiones preventivas.

Con llevar una prevención adecuada, basada en una higiene oral adecuada y visitas regulares al dentista, se pueden evitar muchas de las pérdidas dentarias. Sobre todo, aquellas relacionadas con enfermedades como la caries, la gingivitis o la periodontitis.

Ventajas de las rehabilitaciones orales mediante implantes

La decisión de optar por los implantes dentales para recuperar la funcionalidad de la boca supone muchas ventajas para aquellos pacientes que acuden a clínica debido a la ausencia de alguno de sus dientes.

  • Recuperan la masticación, soluciona los problemas fonéticos y mejora la estética facial del paciente.
  • Previene movimientos dentarios de las piezas adyacentes. Debido al hueco que deja la pérdida de un diente, las piezas adyacentes pueden acabar desplazándose hacia ese espacio libre. Si no se soluciona a tiempo, puede causar una modificación de las arcadas superior e inferior.
  • Solución a la pérdida ósea. La rehabilitación oral evita que se produzca el daño los huesos maxilares, evitando así que se produzca un deterioro de los tejidos de la boca.
  • Se trata de una solución permanente, duradera e indolora. La durabilidad de los implantes dentales está comprendida entre 20 y 30 años, siempre que se realicen los cuidados pautados por el especialista, además de las visitas pertinentes a la consulta.
  • Debido a su forma. tamaño y tonalidad, estos implantes disponen de una naturalidad igual a la de las piezas dentales originales.