17 diciembre 2020

La ortodoncia ya no es sólo cosa de niños y adolescentes. Cada vez más personas encuentran solución a sus problemas dentales, mandibulares o faciales en la ortodoncia.

No es solo cuestión de alinear un par de dientes porque están torcidos y se ven feos. La ortodoncia va más allá y persigue corregir problemas en la mordida, la mandíbula o la cara. El problema es que la obsesión de los nuevos tiempos por estar perfectos parece haber desdibujado la línea entre la necesidad de someterse a una ortodoncia y la moda de hacerlo por razones estéticas.

Nos gustaría saber qué opinas ¿se trata de una necesidad o simplemente es una moda? Desde IMED Dental, la clínica dental de IMED Hospitales, vamos a tratar este tema.

¿Qué es el tratamiento de ortodoncia?

La Ortodoncia estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo. Con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara.
Según la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) la ortodoncia persigue la normalidad en el paciente, pero no alcanzar lo ideal, es decir, la perfección. Esto significa que un tratamiento ortodóncico pretende hacer que los pacientes obtengan lo que se considera un crecimiento y desarrollo de sus dientes y maxilares dentro de su propia normalidad, buscando la armonía de todas las piezas.

Un tratamiento ortodóntico emplea diferentes dispositivas con la finalidad de corregir anomalías de los dientes y los huesos maxilares, obteniendo mejoras en mayor o menor grado, no solo en la función de los dientes, sino también en el aspecto estético de la cara y el estado de las encías.

Tipos de ortodoncia

En IMED Dental contamos con diferentes opciones de aparatologías, según las necesidades del paciente:

  • Aparatos funcionales: Este tipo de ortodoncia requiere una gran colaboración por parte del paciente, que deberá llevarlos todo el tiempo que se le indique. El éxito de estos aparatos depende mucho de la constancia de su uso. La teoría de la adaptación de la ortopedia maxilar.
  • Aparatos removibles: Esta opción permite al mismo paciente quitárselos para su limpieza, pero que, cuando se usan, van firmemente sujetos a los dientes. No se deben considerar un alternativa a los tratamientos fijos con bandas o brackets; aunque, eso sí, tienen cabida en la aparatología del ortodoncista, que es quien mejor sabrá usarlos cuando y como proceda.
  • Aparatos fijos: Ese tratamiento de ortodoncia es de los únicos que, debidamente utilizados, pueden realizar todo tipo de movimientos, tales como los de enderezamiento y torsión, corporales o en masa, rotaciones. Requieren una meticulosa técnica, mediante la colocación de bandas y brackets para lograr los desplazamientos.
  • Aparatos extraorales: Los aparatos extraorales crean fuerzas especiales que dirigen el crecimiento de la cara y de los maxilares. Son empleados también para mover los dientes hacia posiciones mejores o bien para impedir que se desplacen cuando no deben hacerlo.
  • Ortodoncia invisible: Un tratamiento revolucionario que consiste en la colocación de alineadores transparentes. Este tratamiento requiere de colaboración del paciente, pues tiene que estar quitándoselas y poniéndoselas cuando se requiera.
  • Ortodoncia lingual: Es un tipo de ortodoncia invisible a simple vista, pues los brackets se colocan en el interior de la arcada dental.

¿Por qué se necesita la ortodoncia?

Es muy cierto que las modas estéticas influyen cada día más en el deseo de tener el alineado de dientes perfecto, en nuestra clínica dental en Elche, Valencia y Benidorm, nos basamos siempre en un diagnóstico que es el analizan los problemas que presenta cada paciente; hablamos a nivel dentiario, esquelético, oclusal y estético.

Sobre todo lo necesitan personas que tengan problemas con la mordida, por una pérdida temprana de los dientes de leche, una malposición dental, incisivos con mal ángulo, dientes rotados, apiñamiento, problemas para el habla, respiración por la boca… Cada uno de estos problemas afectan negativamente a nuestra salud bucodental, los cuales pueden ser tratados con el uso de diferentes tipos de aparatologías.