9 marzo 2018

Si tus dientes no están bien alineados y deseas corregirlos sin lucir los tradicionales brackets metálicos o gomas de colores, pues la ortodoncia invisible es tu opción ideal en este caso.

Atrás quedaron los días en los que lucir una dentadura perfecta era sinónimo de llevar alambres, metales y ligas en los dientes durante años. Así es, esto cambió con la ortodoncia invisible la alternativa invisible a los aparatos fijos que tanto molestan e incomodan a quienes los usan.

Ortodoncia invisible: ¿qué es y cómo funciona?

Se trata de alineadores transparentes que se realizan a medida y se adaptan a cada paciente con el fin de reposicionar sus dientes mediante un tratamiento de ortodoncia innovador, estético, y sobre todo, efectivo.

El especialista toma las impresiones de los dientes, hace un registro de la mordida, toma las radiografías panorámicas y digitales de la dentadura, y luego se escanean las impresiones dentales para crear un modelo digital y tridimensional.

Posteriormente se aprovecha la tecnología de la estereolitografía para darle forma a los moldes o alineadores plásticos que deberá usar el paciente durante todo el tratamiento, a medida que sus dientes se vayan moviendo y alineando.

Es decir, no se trata de un par de férulas únicas sino que estas se van sustituyendo siempre que las piezas dentales adquieran la posición deseada, o hasta que las personas puedan lucir una sonrisa de impacto.

Ventajas de la ortodoncia invisible

1. Favorece la estética dental

Al tratarse de moldes transparentes nadie notará que estás en medio de un tratamiento de ortodoncia, y lo mejor de todo es que podrás sonreír a tus anchas porque no habrán elementos antiestéticos en tus dientes.

2. No es doloroso

Las férulas son plásticas y esto elimina la posibilidad de que se produzcan rozaduras, roturas y llagas en el área interna de los labios o en la mucosa oral, como sí suele suceder cuando se llevan brackets convencionales.

3. Fomenta la higiene bucal

Los alineadores pueden removerse para comer y por supuesto para cepillarse. Esto sin duda evita la aparición de caries, el sufrimiento de halitosis, o la acumulación de comida en los brackets metálicos o dientes la cual afecta la salud bucal considerablemente.

Entonces, el paciente es libre de quitárselos y proceder a cepillar sus dientes, usar hilo dental y enjuague bucal cuando lo desee, lo cual se traduce en que la higiene dental está garantizada durante todo el tratamiento.

4. Resultados con antelación

Una de las mayores ventajas de la ortodoncia invisible es que el paciente puede ver cómo lucirán sus dientes al final del tratamiento gracias a un software de Diseño Asistido por Computadora que simula el movimiento de los dientes antes de que efectivamente suceda.

5. Cuidado de las encías

Ciertos estudios clínicos han demostrado que la ortodoncia invisible mejora la salud de las encías ¿Por qué? pues porque los dientes correctamente alineados permiten que las encías envuelvan más los dientes y de esa forma se evitan las enfermedades periodontales.

6. Mejora la autoestima

Los brackets convencionales tienden a afectar la autoestima de los pacientes pues no se sienten atractivos con su apariencia. Pero esto no sucede con la ortodoncia invisible ya que son del todo transparentes y por ende no hay nada que temer u ocultar.

7. Alineación dental rápida

La duración del tratamiento oscila entre 3 y 18 meses, lo cual está bastante bien en comparación con el tiempo que se toman los brackets metálicos en corregir la posición de los dientes –entre 2 y 3 años aproximadamente-

Todos estos beneficios han hecho que hoy en día más de 4 millones de personas hayan mejorado la apariencia de sus dientes y sonrisa a través del uso de férulas plásticas transparentes o ortodoncia invisible ¡Fantástico!, ¿verdad?