14 febrero 2020

La limpieza bucodental diaria es la mejor forma de proteger los dientes y las encías, pero no solo basta con una buena técnica; las herramientas que se utilizan suponen un importante factor para una exitosa limpieza: el cepillo y el dentífrico. La pasta de dientes perfecta es aquella que tiene acción antimicrobiana y protege contra la caries y las enfermedades periodontales.

Existen tantas opciones de pastas dentales que escoger una puede ser una tarea abrumadora. Las características mencionadas anteriormente solo se consiguen tras una intensa investigación, pero es muy difícil que los consumidores sepan cuales son los requisitos en los que hay que fijarse.

Es por esto que animamos a nuestros pacientes a que consulten con nuestros especialistas, de esta manera lograrán comprar la pasta de dientes perfecta para cada caso. Os podemos dar una pista útil: hay que fijarse si llevan “el aval de sociedades odontológicas”, lo que indica que es un producto desarrollado científicamente.

¿Qué tipos de pasta dentífrica hay?

El cuidado de los dientes suele acaparar toda la atención, dejando las encías en un segundo plano. Existen casos de pacientes que no han sabido elegir la pasta de dientes correcta para sus características, por eso es importante diferenciar los diferentes tipos de dentífricos y sus funciones:

Para evitar formación de sarro y caries

En el mercado tenemos disponibles una serie de pastas dentales cuyo objetivo es controlar la presencia de sarro en los dientes, la mayoría de las cuales también contienen flúor. Este tipo en concreto dispone de multitud de ingredientes para ayudar a prevenir la acumulación de sarro. Muchos de ellos tienen compuestos químicos, como son los pirofosfatos y el citrato de zinc, que han demostrado su eficacia. También es posible encontrar algunas pastas dentales con control del sarro contienen un antibiótico llamado triclosán, cuya función es eliminar algunas de las bacterias presentes en la boca.

Para dientes sensibles

Las pastas de dientes específicas para personas que tienen dientes sensibles, por ejemplo, al calor o el frío suelen contener nitrato de potasio o cloruro de estroncio. Se tratan de compuestos químicos que bloquean los túbulos de los dientes, para evitar que estas sensaciones lleguen al nervio de los dientes.

Para dientes blancos

Las pastas blanqueadoras son la opción perfecta para aquellas personas que buscan dientes. Esta pasta dentífrica no suele contener blanqueadores, contienen partículas abrasivas o productos químicos que pulen con eficacia los dientes o se unen a las manchas y ayudan a eliminarlos de la superficie del diente.

Ingredientes clave de la pasta de dientes

Ya conocido todo lo mencionado anteriormente ¿cuáles crees que son los componentes que debe incluir una buena pasta de dientes?

Uno de los ingredientes clave es el flúor, el aliado fundamental para la prevención de la caries dental y se estima que su contenido debe ser superior a 1.000 partes por millón (ppm) para que sea eficaz.

Los últimos años se ha experimentado una gran evolución en la pasta de dientes, que ya no basa su eficacia en el contenido de flúor. El estaño es uno de los principios activos que han sufrido el mayor desarrollo. La razón es simple, combinar el fluoruro de estaño con hexametafosfato sódico, fluoruro sódico y cloruro de estaño, es la mezcla perfecta para el tratamiento de la caries y de las enfermedades periodontales,

¿Que ventajas aporta el estaño?

  • Ayuda a prevenir la caries
  • Elimina la placa bacteriana
  • Protege las encías
  • Protección contra la sensibilidad.
  • Previene el sarro
  • Blanquea los dientes y erradica las manchas
  • Previene la halitosis
  • Previene la erosión dental