5 marzo 2020

El cepillado dental es la clave para mantener una buena higiene bucal, razón por la que es importante que se realice como mínimo dos veces al día, y si es posible, después de cada comida. Esta es la manera que tenemos de eliminar el biofilm dental y, prevenir algunas de las principales complicaciones que conlleva su acumulación: caries, las enfermedades de las encías, la sensibilidad dental, la halitosis, etc.

Muchas veces nos encontramos con un problema muy común en la sociedad, ¿cómo cepillarnos los dientes fuera de casa? Ya sea porque hemos salido a comer, o estemos en el trabajo, es muy normal que nos veamos con este problema. Son muchos que, bien porque es incómodo llevarnos nuestro cepillo habitual, porque los cepillos pequeños no son de calidad o hay que montarlos y desmontarlos, deciden no limpiarse los dientes y aguantar hasta llegar a casa.

Realmente no hay excusa, existen cepillos de dientes compactos, con las mismas características que el que tenemos en casa y que se puede llevar fácilmente a cualquier sitio, por lo que es ideal para la higiene bucal diaria fuera de casa.

Instrucciones de cepillado dental

La labor principal de un buen cepillo de dientes es eliminar el biofilm dental sin llegar a dañar ni el esmalte dental ni la encía. ¿Cómo elegir un buen cepillo? Recomendamos que tu próximo utensilio de limpieza dental disponga de los siguientes requisitos:

  • Que el cepillo disponga de filamentos de alta calidad y de una dureza adecuada, cuyos extremos sean redondeados y texturizados para la limpieza dental sea lo más eficaz posible y sin dañar los tejidos blandos ni deteriorar la superficie del esmalte, permitiendo el acceso a los espacios interdentales.
  • El cabezal del cepillo de dientes debe de tener un tamaño adecuado, redondeado y con forma adiamantada, para lograr llegar a zonas posteriores de la cavidad bucal, más difíciles de alcanzar. Consejo: Intenta que la longitud del cabezal sea equivalente a la suma de dos a tres dientes contiguos.
  • Cuello estrecho y maleable para favorecer la accesibilidad y permitir su flexión hasta adquirir la posición que mejor se adapte a la cavidad bucal.
  • El mango debe de tener un apoyo ergonómico antideslizante y flexible para conseguir una adaptación perfecta.
  • Asegurarse de que venga con un capuchón protector para mantener unas condiciones óptimas de higiene.

¿Cómo utilizar el cepillo de dientes?

Es muy importante conocer una correcta técnica del dental, y nuestros especialistas suelen aconsejar que se siga siempre el mismo orden para no dejarse ninguna zona sin limpiar. Aquí os dejamos como hay que cepillarse los dientes paso a paso:

  • El cabezal del cepillo debe ser colocado en posición horizontal sobre la encía superior, intentando lograr una inclinación de 45º sobre el plano de los dientes.
  • El primer paso es realizar movimientos verticales de arriba abajo y viceversa, llegando a cubrir la encía, el diente y la unión de ambos. Esto se debe realizar también en la parte inferior. Si se realiza una técnica de cepillado horizontal, es decir realizando movimientos horizontales, se corre el riesgo de dañar las encías el cuello dental.
  • Una vez llegado a la parte superior de las piezas dentales, o zona de masticación, podremos realizar una técnica de cepillado horizontal y con movimientos cortos de atrás a delante.
  • El tiempo de cepillado de dientes debe de ser de al menos 3 minutos.
  • Para dar por acabado el cepillado dental se debe limpiar la lengua de delante hacia atrás varias veces.
  • Realizar un enjuague suave para eliminar el dentífrico sobrante, pero permitiendo que quede el flúor del mismo depositado sobre el esmalte dental.
  • Conviene pasar el hilo dental por los espacios interdentales para asegurarse que no queda ningún resto de alimentos en ellos.